Municipalidad de Temuco recibe distinción por trabajo en soluciones sustentables para mejorar la calidad del aire

DSC_0045Un reconocimiento, que destaca el interés y compromiso de la Municipalidad de Temuco en materia de impulsar las inversiones en soluciones de calefacción sustentable, recibió el alcalde Miguel Becker, durante el desarrollo del Workshop Internacional en Energía Distrital, efectuado en Santiago y que organizó el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile en conjunto con Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La distinción fue entregada por Lily Riahi, Consejera de Energía Sostenible en Ciudades, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, División Energía, Clima y Tecnología. Reconocimiento que se materializó en una ceremonia efectuada en el Edificio Bicentenario, donde además se reconoció a las comunas de Renca y Coyhaique por su interés y compromiso con la iniciativa.

Riahi, dijo que por medio de este reconocimiento se agradece el compromiso y participación de la Municipalidad de Temuco en esta iniciativa mundial, que promueve la energía distrital como una forma de mejorar la calidad del aire y la eficiencia energética en ciudades. Agregando que “Temuco merece ser destacada no solo a nivel local, sino que en actividades que UNEP lleva a cabo a nivel global, como una ciudad comprometida con materializar proyectos de Energía Distrital no sólo pensando en mejorar índices de calidad del aire, sino que también impulsar las energías renovables, la creación de empleo verde y el fomento de una economía local baja en carbono”, puntualizó.

Por su parte, Jorge Canals, subsecretario de Medio Ambiente, valoró la jornada de trabajo donde se puso conocer buenas prácticas internacionales y locales respecto de energía distrital. “Tiene que ver con el hecho de discutir y de cómo migrar a tecnologías más limpias para la calefacción residencial, en este caso los sistemas de energía distrital. Son tecnologías que se usan en otros países y que son tecnologías limpias que no emiten material particulado, que contribuyen a la captación del CO2, que son eficientes desde el punto de vista energético, entonces estos talleres de intercambio de buenas prácticas nos permiten buscar soluciones a un problema tan contingente como es la contaminación atmosférica en las ciudades del centro y sur de Chile”.

Canals, valoró el compromiso de la Municipalidad de Temuco en esta materia. “Hoy día está el alcalde Becker en esta actividad y da cuenta que Temuco al ser una ciudad donde hay mucho uso de la leña y bien contaminada, pero que está a la vanguardia en la migración hacia tecnologías más limpias está presente, es parte de uno de los pilotos y eso hace que las perspectivas de futuro sean súper interesantes y bien prometedoras respecto del uso de tecnologías más limpias”, concluyó.

Nuevas Tecnologías

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, precisó que la distinción los impulsa a seguir trabajando fuertemente en soluciones de calefacción sustentable y de esta manera mejorar la calidad del aire de la comuna. “Primero quiero agradecer al equipo de la Municipalidad de Temuco y a todos quienes desde hace 9 años trabajamos en este tema de las calefacciones distritales, procurando hacer un trabajo que en muchos casos cuenta cuando uno es pionero en muchas actividades, pero sin duda, muy contento con este reconocimiento y esperamos seguir avanzando para continuar desarrollando energía limpia, renovable y que nos permita mejorar la calidad del aire en Temuco y también la salud de las personas que viven en nuestra ciudad”, acotó el jefe comunal.

Cabe precisar que Temuco desde el año 2009 ha implementado nuevas tecnologías de combustión a través de calderas y calefactores a pellet en varios de sus establecimientos.

Asimismo, Temuco ha sido pionero en calefacción distrital a través de una red de calor que hoy permite calefaccionar el edificio de la Escuela Artística Armando Dufey y el Teatro Municipal.

En la oportunidad, se presentaron los resultados claves obtenidos en la asesoría realizada en Temuco y Renca, además de las barreras identificadas, la tecnología propuesta, modelos de negocio y los cambios en el marco normativo para fomentar la inversión en proyectos de energía distrital en Chile.

Asimismo, expertos internacionales y representantes de ciudades líderes en energía distrital (Suecia, Dinamarca, Francia y Canadá), presentaron las mejores prácticas para atraer inversiones a Chile y desarrollar el marco regulatorio para proyectos de energía distrital en nuestra comuna.DSC_0035DSC_0069

Sé el primero en comentar

Deja un comentario