Municipio de Pucón realiza el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública

FOTO creación consejo seguridad 2En marzo se proyecta el segundo encuentro comunal y regional, donde tratarán las medidas preventivas para la comuna lacustre.

Dando cumplimiento a la Ley 20.965 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el lunes 6 de febrero se constituyó el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública, presidido por el Alcalde, Carabineros, Gobierno Regional, Fiscalía, Juez local, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Municipio, Sernatur, representantes de organizaciones sociales, entre otros.

Bajo la creación de la nueva Dirección de Seguridad Pública y Prevención (DISEP) de la Municipalidad de Pucón, se busca velar por el bienestar de cada uno de los habitantes y turistas que visitan la zona, con la finalidad de crear diversas estrategias conducentes para fortalecer la comuna en todas las áreas del quehacer público.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, destacó los nuevos lineamientos preventivos que se van a desarrollar en zona. “Primera reunión constitutiva, de gran entusiasmo y buena información. Ahora vienen nuestras obligaciones que es reunirnos una vez por mes, para poder ir estructurando y haciendo toda esta institución. Va abarcar un sinnúmero de actividades de nuestra comuna y que para mí, una de las cosas más importantes no son los delitos consumados sino la prevención que podemos tener de aquí en adelante”.

Por su parte, la coordinadora provincial de Seguridad Pública Araucanía, Pamela Flores, indicó que “este es un gran desafío para la comuna y para toda la provincia en establecer y plantear estos planes comunales de seguridad pública, que tengan un espacio para definir el plan de trabajo en común, y que beneficia de la mejor manera a Pucón; y podamos, obviamente, bajar las cifras de delitos de alta connotación social de la zona”.

Turismo

Pucón al ser una comuna altamente turística, los trabajos preventivos están en vías a ofrecer y trabajar en un destino seguro, según comenta el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Araucanía, Richard Quintana.

“Creo que las acciones que se van a coordinar, atribuyen a una imagen de destino seguro, y eso tiene que ver con los temas que se han conversado hoy día: prevención, el poder coordinar acciones articuladas con los servicios, con las gobernaciones, carabineros y toda la gente que está a cargo de la seguridad de los habitantes de la comuna y también de los turistas que llegan en todas las temporadas”

Dice que los visitantes buscan encontrar un destino seguro, donde la información sea adecuada para prevenir los delitos que son de menor connotación. “Es importante prevenir hurtos en algunos lugares, sobre todo en zonas habitables -como cabañas, hoteles u otro- donde el turista está más relajado. Así que también vamos a colaborar en medidas preventivas”.

Plan preventivo

El próximo Consejo Comunal de Seguridad Pública será para el lunes 6 de marzo, donde las autoridades locales y regionales abarcarán las medidas del plan de seguridad pública para la comuna lacustre.

“Está orientado a definir cuáles serán las acciones de prevención que vamos a tomar, en base a los mayores delitos que se registran pero, no por un tema de invisibilidades sino por estadísticas. Muchas veces hay una percepción de delito, pero también las estadísticas dicen lo contrario, por eso que vamos a trabajar en un plan que ayude a bajar esos niveles de percepciones en los puconinos y los turistas que llegan a la comuna”, enfatizó Ignacio Quiroz, director de la DISEP.FOTO creación consejo seguridad 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario