Municipio de Temuco interpone denuncia contra particulares que depositaron residuos en la vía pública

La Municipalidad de Temuco presentó una denuncia contra particulares que depositaron residuos en la vía pública. La medida se realiza luego de que se recibiera una denuncia referida a dos personas que se encontraban arrojando escombros desde una camioneta en el kilómetro 1.2 del camino Monteverde de la comuna, sector no habilitado para el depósito de residuos.

La denuncia fue interpuesta contra la dueña de la camioneta y de las personas que realizaron el transporte en el vehículo, hechos que quedaron registrados fotografías difundidas por el concejal Roberto Neira el pasado domingo 15 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas.

Con respecto a la medida, el Alcalde de Temuco Miguel Becker, dijo que «en el tema de la basura de una ciudad como la nuestra todos debemos colaborar y no se colabora cuando se están formando microbasurales, no se colabora cuando no se denuncia. Y el llamado es ese, a no generar micro basurales y a denunciar a quienes en forma inescrupulosa están realizando estas acciones. Así que con la colaboración de todos debemos mejorar el aseo en nuestra comuna, para eso está trabajando la Municipalidad fuertemente y esperamos ir avanzando en todo lo que se refiere al reciclaje y otros aspectos. Ahora habrá personas que van a tener que pagar por botar basura en lugares que no están autorizados y en ese sentido creo que es el trabajo de todos también», indicó el jefe comunal.

En tanto, el concejal Roberto Neira, indicó que «la nueva Ley faculta a los Municipios y a los ciudadanos a hacer este tipo de denuncias cuando personas inescrupulosas van a botar basura a espacios públicos, generando microbasurales. Esto es un precedente y hoy día la ciudadanía tiene esta herramienta, por lo que hago un llamado a utilizarla y a que se saque fotografía a las patentes porque de esa forma se pueden presentar las pruebas pertinentes a Carabineros, la Municipalidad o a la autoridad de Salud para que realicen las acciones legales», recalcó el concejal.

Cabe destacar, que la Ley N° 20.879 sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, señalando que «El que encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público, será sancionado».

Las multas van de 2 a 100 unidades tributarias mensuales a quien encargue el traslado y al propietario del vehículo; mientras que quien realiza el depósito conduciendo vehículos motorizados se expone de 2 a 50 unidades tributarias, sancionándolo además con la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años.

El Departamento Jurídico de la Municipalidad de Temuco se hará cargo y tramitará de forma activa esta denuncia, que puede demorar aproximadamente 3 meses en fallar, dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado de Policía Local.

Botabasura1

 

botabasura2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario