Municipios solicitan mayor participación en proyectos de obras públicas

Manuel Painiqueo - Alberto Undurraga 2Presidente de la AMRA, Manuel Painiqueo se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Caminos, puentes y agua, fueron los 3 temas que el Presidente de la AMRA, Manuel Painiqueo, Carlos Barra, alcalde de Pucón y Eugenio Tuma, senador expusieron en su visita a Santiago al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La región de la Araucanía con 24.000 km de caminos, tiene inevitablemente gran demanda de solicitudes de mantención y reparación de caminos, caminos que en algunos casos son responsabilidad directa de Vialidad a través de sus oficinas provinciales  y en otros licitados por el Mop y adjudicados a empresas “globales” que ejecutan las obras bajo supervisión del Mop. Y es precisamente en este último aspecto donde los municipios quieren tener un rol más activo y una participación vinculante en la supervisión de ejecución de obras y así estar al tanto de todas y cada una de las intervenciones que se hagan al interior de las comunas, de las priorizaciones y plazos destinados a mejorar de caminos.

En este sentido el Ministro Alberto Undurraga,  se comprometió a generar  un Plan Piloto para la próxima licitación que ocurriría entre abril y mayo en donde los municipios participarían en la supervisión a través de las Direcciones de Obras Municipales vía convenio de colaboración Vialidad-Municipios, propiciando de esa forma una supervisión compartida.

Otro tema planteado fue la necesidad de reponer puentes en varias comunas de la región debido a que hay muchos puentes en la región que están con problemas, por ejemplo en la comuna de Vilcún el Puente Cajón es de la década del 60, cuenta con una sola vía y en momentos de mayor tránsito se dificulta la circulación con pausas de espera de mínimo 20 minutos.

Por su parte el Ministro de OOPP prometió pedir un catastro al Director Regional de Vialidad,  Manuel Robles e iniciar un Plan de Priorización de Proyectos para abordar la reposición de puentes, en el caso de los que se pueda a mediano plazo.

En materia de recursos hídricos, vendrá a Temuco el Director Nacional de  DOH, Reinaldo Fuentealba quien a través de AMRA se reunirá con todos los alcaldes de la región en Temuco a fin de generar  un Plan de Trabajo en torno a pozos profundos para una solución a mediano y largo plazo  y de esa forma prescindir y/o disminuir la dependencia de camiones aljibe.Manuel Painiqueo - Alberto Undurrga 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario