“Niña Sombra” inicia ciclo Miradoc en Santo Tomás Temuco

Niña_Sombra_2El 6 de abril se estrena el premiado film, dirigido por María Teresa Larraín, que relata su irreversible camino a la ceguera.

“Niña Sombra” es el documental que dará inicio al programa Miradoc 2017 en todo el país. El jueves 6 de abril, a las 19:00 horas en el auditorio de Santo Tomás Temuco, se estrenará este film de María Teresa Larraín, que muestra su abrupta pérdida de la vista y el nuevo mundo al que debe adaptarse.

Se inaugura así el ciclo Miradoc, el que se ha convertido en una importante plataforma de difusión del cine nacional, específicamente el documental, en todo Chile. Miradoc nació en 2013 como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, consolidándose gracias a una cartelera estable, foros con los directores y una red de salas en todo el país.

En su quinto ciclo -tercero en Temuco y la casa de estudios superiores- se programaron 8 títulos que, entre abril y noviembre, darán que hablar por la calidad de las propuestas y las discusiones que son capaces de generar. La variada cartelera 2017 incluye documentales como “El color del camaleón” de Andrés Lübbert y “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela, entre otros.

Son dos las fechas programadas por documental en el mes, siendo el 6 y 20 de abril los días en que se podrá ver “Niña Sombra”. El valor de las entradas es de $1.000 para público general y $500 para estudiantes, las que pueden ser adquiridas en la Dirección Extensión y Comunicaciones de Santo Tomás Temuco o directamente en la sala el día de la exhibición.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la capital de La Araucanía, Santo Tomás Temuco es la institución encargada de la exhibición bajo el alero de la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la Escuela de Sonido.

“Niña Sombra”

De la cineasta chilena radicada en Canadá, María Teresa Larraín, este premiado film se gestó cuando editaba su última película en Toronto y perdió abruptamente la vista. Ese es el punto de partida de Niña Sombra, documental en que Larraín retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse.

A través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago, la realizadora narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad.

La directora indaga en sus pensamientos, experiencias e historia familiar para comenzar a asimilar su deterioro visual. “La hice por desesperación”, reconoce Larraín. “Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, del miedo, de la  vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse Niña Sombra, para enfrentar eso que supe de niña: que la ceguera sería parte de mi vida, que no había vuelta atrás”.

Link trailer: https://youtu.be/Izi4cubvoEMWeb

Sé el primero en comentar

Deja un comentario