Niños de Pucón participan de un Trafkintu infantil

FOTO trafkintu infantil 2La iniciativa municipal buscó mantener las tradiciones típicas del pueblo mapuche, a través del trueque de especies.

Cerca de 70 niños pertenecientes a los establecimientos municipales El Claro, Pichares, Paillaco, Villa San Pedro, Carileufu y Quelhue de Pucón, fueron partícipes este miércoles de un tradicional Trafkintu Infantil, el cual buscó mantener las tradiciones típicas del pueblo mapuche, a través del intercambio de semillas y plantas.

Valeria Carvajal, encargada de la OPD,  manifestó que la actividad fue organizada por la Municipalidad de Pucón -a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) y el Programa Mapuche-, el cual contempló hacer un rescate tradicional, sobre todo en estas fechas del equinoccio de primavera.

Por otro lado, la Lonco de la Comunidad de Coilaco Bajo, Ida Panguilef, manifestó que  la educación que se les da a nuestros niños es para que nunca se termine nuestra cultura. “Ellos deben seguir adelante con sabiduría y manteniendo las tradiciones como con el Trafkintu”.

Para Jorge Vásquez, del cuarto básico de la Escuela Paillaco, la ceremonia fue emocionante. “Siempre quise hacer trueque. Es muy lindo, pueden intercambiar semillas, plantas e, incluso, animales; pero nunca se usa el dinero porque para los mapuches no existe, sino el trueque o Trafkintu”, expresó.

De igual forma comentó María Paz Esparza, del séptimo básico de la Escuela El Claro, quien le pareció “fabuloso” la concurrencia de otros estudiantes a la actividad. “Ellos están asimilando y siguiendo una tradición que tenían los mapuche anteriormente, demostrando así cómo era el intercambio”.FOTO trafkintu infantil 5FOTO trafkintu infantil 4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario