Nuevo concurso “Mi Raíz” apuesta por los jóvenes innovadores rurales

La convocatoria está orientada a promover las capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de origen rural entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos.

Fomentar las capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de origen rural, para que detecten y capturen oportunidades de innovación en su territorio, en la forma de proyectos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional, es el objetivo de la primera versión del concurso “Mi Raíz” que está impulsando la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Apoyadas por SOCIALAB e IF,  instituciones que buscan generar  impacto social positivo a nivel global mediante la búsqueda y el apoyo a emprendimientos sociales innovadores y sostenibles en etapa temprana. Y dar acogida a los emprendedores y jóvenes talentos que tienen una buena idea para poder desarrollarla, sin exclusión, “Mi Raíz” apuesta a que los jóvenes rurales innoven desde sus raíces en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

“Como FIA y dentro de las líneas de acción que desarrollamos, nos hemos propuestos que el Programa de Formación para la Innovación fomente en los actores relacionados con el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional; conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la innovación y el emprendimiento, a lo largo de toda su vida. En este caso apostamos a que los jóvenes de origen rural,  detecten oportunidades de innovación en su territorio y desarrollen sus  capacidades de emprendimiento innovador”, señaló la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

Ideación, Proyectos y Ejecución

La Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador Rural – Mi Raíz es una convocatoria que consta de tres etapas:

La primera es el Taller de Ideación, que consiste en una actividad  presencial, en la cual especialistas en innovación y emprendimiento social entregarán contenidos para que los jóvenes puedan desarrollar ideas innovadoras. Para participar de este taller, los jóvenes deberán postular a través de www.miraiz.fia.cl.

Como resultado de este proceso de postulación se seleccionarán un máximo de 400 jóvenes, quienes podrán participar en uno de los 10 Talleres que se realizarán en distintos lugares del país, como Rancagua, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Al término del Taller de Ideación los jóvenes podrán postular una idea de innovación, a través del “Formulario de Postulación Taller de Proyectos” disponible en la plataforma web de la Convocatoria: www.miraiz.fia.cl

FIA evaluará las ideas postuladas y seleccionará un máximo de 100 para participar en la segunda etapa de la Convocatoria: Taller de Proyectos.

Esta es una actividad presencial y será ejecutada por especialistas en innovación y emprendimiento social, quienes transferirán los contenidos necesarios para que los asistentes puedan finalizar el proceso formulando un Proyecto de Emprendimiento Innovador Rural- Mi Raíz, con una propuesta de valor definida, un modelo de negocio desarrollado, una hoja de ruta de la ejecución del proyecto y un perfil del equipo de trabajo, entre otros elementos relevantes.

El taller de proyectos tiene una duración de 10 días hábiles y será completamente financiada por FIA. Y termina con la presentación oral de los Proyectos de los postulantes a un panel de evaluación. Posterior a esta presentación los jóvenes tendrán hasta dos semanas para formular y postular su proyecto a FIA.

Luego de la evaluación y selección de las propuestas, corresponde la etapa final de la convocatoria que consiste en el financiamiento de hasta 20 Proyectos para su ejecución.

Bases y postulaciones

La convocatoria “Mi Raíz” cierra el 8 de junio de 2017 y todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a [email protected] hasta el 5 de junio de 2017.

Todas las propuestas que se presenten a FIA deberán ajustarse a las condiciones y requisitos establecidos en las bases,  documento que contiene toda la reglamentación para postular a esta convocatoria y que se encuentra en el sitio web www.miraiz.fia.cl.

Para postular a la Convocatoria los jóvenes deben completar el “Formulario de Postulación Taller de Ideación” disponible en www.miraiz.fia.cl o en formato físico en las oficinas regionales de FIA, en agencias locales de INDAP, Seremías de Agricultura.

A los postulantes que se hayan inscrito para participar de alguno de los talleres de Ideación se revisará su postulación y se acreditará su edad  y origen rural  de acuerdo a los antecedentes entregados al momento de postular.

* Para comprobar el “origen rural” de los participantes se podrá entregar un certificado de INDAP (usuario, hijo, nieto o bisnieto de usuario de INDAP), certificado de egreso o de alumno regular del liceo donde el joven cursó sus estudios de educación secundaria o certificado de residencia  que acredite que habita en zona rural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario