Octubre es el mes de sensibilización del Cáncer de Mama

IMG_0694Anualmente cerca de 250 usuarias son diagnosticadas con está patología en el HHHA.

Con un potente testimonio, un emotivo reconocimiento a usuarias y una presentación sobre la situación actual de la patología se dio inicio al Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

A raíz del preocupante aumento del Cáncer de Mama en mujeres se han realizado rigurosas investigaciones científicas pero, a pesar de los esfuerzos, el conocimiento sobre las causas de está patología siguen siendo insuficientes. Por ello es que la detección precoz se ha transformado en la mejor arma para combatir la enfermedad, ya que al disponer de un diagnóstico y tratamiento a tiempo, las posibilidades de sobrevivencia aumentan considerablemente. Sin embargo, cuando el cáncer ha avanzado sólo se podrán atenuar los dolores a través de cuidados paliativos. Por esta razón, a nivel mundial, se impulsan campañas para concientizar a la población femenina sobre la importancia de la toma de la mamografía a partir de los 35 años, si existen antecedentes familiares, y a los 40 en el caso de no existir historial familiar de cáncer.

Para la Dra. Noldy Mardones, Radióloga y Jefe del Servicio de Imagenología la mamografía es vital para la detección precoz ya que permite identificar lesiones pequeñas que no son notorias y/o palpables a través del autoexamen.

“Hay mujeres que no se hacen la mamografía por temor a la radiación, es bueno aclarar que el examen no dura más de 15 minutos y la radiación es tan baja que no hay acumulación de esta que provoque daño”.

La especialista agregó que como Servicio de Apoyo Diagnóstico hace 3 años realizan actividades masivas de sensibilización tales como Muestra Fotográfica, Caminatas en conjunto con la Agrupación “Fuerza de Mujer”, iluminación rosada en el frontis del hospital, Jardín de la vida en memoria de todas las que han partido y Campañas de mamografía 2×1, esté año 2017 la campaña es “Hazte el Examen” y está dirigida a funcionarias del establecimiento de salud.

Banco de Pañoletas

Gracias a la colaboración de mujeres que han sobrevivido al cáncer y desean apoyar a quienes están empezando la batalla es que se conformó un banco de pañoletas que comenzará a funcionar el 2018.

Se han recolectado más de 500 unidades de distintos colores y diseños que serán entregadas a usuarias que no tienen los medios económicos para acceder ellas. Para esta ocasión se realizó una entrega simbólica de pañoletas a 8 pacientes que actualmente están en tratamiento.

Para el director, Dr. Oscar Morales la “Toma con firmeza el destino que te ha tocado, levanta la cara, sacúdete la mala onda y continúa adelante, los valientes no son los que ganan sino los que luchan aunque sea difícil” fueron las palabras de Daisy Galindo Flores, paciente que está en tratamiento de cáncer de mama.

Hizo un llamado a tomar la enfermedad no como un tiempo muerto sino como una pausa para reflexionar, redescubrirse, hacer planes y vivir la vida como un momento único.

“Hace 30 años atrás la palabra cáncer significaba fallecimiento y no había más, hoy en día esta enfermedad sigue impactando pero la medicina ha tenido grandes avances, mientras se detecte precozmente, mayores probabilidades de una buena recuperación. La autoridad agregó que se debe seguir buscando más personas que sigan apoyando estas iniciativas que buscan el bien de nuestros usuarios”.IMG_0675

Sé el primero en comentar

Deja un comentario