Ocupados a Tiempo Parcial registraron alza de un 38,1% en La Araucanía

A principio del mes de junio, el Instituto Nacional de Estadística, entregó las cifras sobre empleo del trimestre móvil febrero – abril del 2017, el cual registró un 8,4% de desocupación a nivel regional.

A la hora de profundizar sobre los tipos de ocupados en la región, están los que se clasifican a “tiempo parcial” que responden a aquellas personas que trabajan entre 1 y 30 horas habituales. Lo que corresponde a un porcentaje importante del universo de ocupados, ya que de los 458.512 personas ocupadas que registró la región, el 28,7% responde a esta categoría, es decir 131.610 personas se clasificaron como “ocupados a tiempo parcial”.

Según el INE, esta personas sostuvieron un aumento de 38,1% en doce meses, tercer alza consecutiva comparada con los trimestre móviles anteriores (dic-feb  y enero–mar). Su alza fue incidida principalmente por los trabajadores a cuenta propia, que registraron un alza de 38,9% (21.340 personas) y por aquellas personas que se clasifican como asalariados, que presentaron un aumento de 52,7% (14.370).

Ocupados a tiempo parcial voluntario e involuntario

Otro dato que es posible extraer, es el aumento en un 60,8% (29.780 personas) de los ocupados a Tiempo Parcial Involuntarios (TPI), es decir, aquellas personas que desean trabajar más horas y están disponibles para trabajarlas, se establecieron como la principal incidencia en el aumento de ocupados a tiempo parcial de la región. Mientras, que los ocupados a Tiempo Parcial Voluntario (TPV),  también aumentaron en un  14,2% (6.560 personas).

Respecto a los ocupados TPI que buscan empleo, se estimó que aquellos que no han tratado de encontrar algún empleo o hecho alguna gestión para crear su propia empresa o negocio, concentraron el 79,2% de los Ocupados TPI. En tanto, los  que sí han tratado de encontrar empleo o hecho alguna gestión para crear su propia empresa o negocio, se estimó en 20,8% de los Ocupados TPI.

Finalmente destacar que la primera razón mencionada por la cual los ocupados TPI no trabajan más horas, y que explicó en parte el aumento anual, fue  “Porque la empresa no dispone de más horas de trabajo o porque no hay trabajo”, motivo que creció 43,3% (8.980 personas), alcanzando un total de 29.730 personas. La segunda razón que explicó el aumento fue “No hay más clientes, temporada baja”, razón que sostuvo una variación de 30,3% (5.710 personas) respecto al mismo período del año anterior, a su vez, se identificaron 24.590 personas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario