Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por ola de calor en La Araucanía

El llamado es a extremar las precauciones ante los riesgos derivados por las condiciones meteorológicas.

Temperaturas máximas por sobre el umbral mensual en la región de La Araucanía se pronostican a partir de este miércoles y hasta el viernes 24 de marzo. Así lo revela la Dirección Meteorológica de Chile, indicando que se trataría de temperaturas máximas entre los 27° y 31° en la precordillera y el valle.

Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia ha declarado Alerta Temprana Preventiva por la variable de incendios forestales- debido a que este pronóstico pudiese ser propicio para la ocurrencia y propagación de siniestros en la región- la cual estará vigente a contar de este lunes 20 de marzo (hoy) y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Al respecto la Directora de la Onemi Araucanía, Janet Medrano, indicó que bajo estas condiciones meteorológicas, se deben tomar los resguardos necesarios.

Tras la declaración de una Alerta de Calor por parte de la dirección Meteorológica de Chile, se ha declarado Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales considerando que estas condiciones meteorológicas pueden afectar negativamente, fomentando la ocurrencia o propagación de incendios. Hay que recordar que la región se mantiene con su calendario de quemas agrícolas habilitado, el que es supervisado por Conaf. El llamado a los agricultores y a la ciudadanía es a extremar las medidas de cuidado para que estas actividades no se transformen posteriormente en una emergencia forestal”, sostuvo la Directora de Onemi.

El llamado a la comunidad es a colaborar en la prevención, para evitar la ocurrencia de incendios, especialmente ante esta condición meteorológica. Cabe señalar que Conaf mantiene la autorización de uso del fuego con fines agrícolas de acuerdo a un calendario por comunas que está vigente y que faculta a los agricultores a aplicar fuego a los rastrojos y pastizales habitualmente desde las cinco de la tarde cada día.

Temuco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario