“Operación Tauro” de Carabineros Araucanía registró tres detenidos e incautación de armas y munición

TAURO01Inédita acción policial contempló diligencias coordinadas en cuatro comunas del país en el marco de investigaciones por violencia rural y se desarrolló gracias a información de inteligencia de Carabineros en coordinación con el Ministerio Público, y contó con el apoyo del Gope y Labocar.

Carabineros Araucanía, conforme a una orden de entrada y registro otorgada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, incautó armamento, munición, y detuvo a tres personas en operativos coordinados en las comunas de Santiago, Ercilla, Renaico y Castro, en lo que se denominó la “Operación Tauro”.

El golpe policial se gestó gracias a información de la Unidad de Inteligencia Araucanía (UIOE) en conjunto con la Fiscalía Araucanía, y contó con el apoyo del Gope y Labocar de Carabineros. Los sujetos fueron detenidos en una comunidad en el sector rural de Pailahueque en Ercilla, Región de La Araucanía. El primero, identificado como H.M.L., de 37 años de edad, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y munición,  incautándose además panfletos relacionados con la violencia rural. El segundo, se trata de M.E.T., de 25 años de edad, quien registra domicilio en la ciudad de Santiago, comuna de Macul, y fue puesto a disposición de la justicia por el delito de tenencia ilegal de arma y munición.

Asimismo, en la misma comunidad rural se incautaron plantas de marihuana de hasta 1.80 metros, resultando detenida una mujer que quedó en libertad apercibida el Art. 26.

Sobre el operativo, el jefe de la Zona Araucanía Control de Orden Público, general de Carabineros Eric Gajardo, explicó que “nos ha permitido la detención de dos personas vinculados a diferentes hechos que obviamente son parte de un proceso investigativo para determinar eventuales participaciones en hechos de violencia rural ocurridos en la zona”.

Entre las especies incautadas se registran cinco pistolas, dos revólveres y sesenta vainas de distinto calibre; además de armas de fantasía con apariencia de pistolas, ametralladoras y una de fusil, las que “van a ser sujetas a pericias que van a permitir determinar si están aptas (o no) y en condiciones para ser usadas como armas de fuego”.

Por último, el general Eric Gajardo destacó que estos resultados “son consecuencia de las coordinaciones que está realizando Carabineros con el Ministerio Público en post de poder contribuir a disminuir la sensación de inseguridad que producen los hechos de violencia rural pero fundamentalmente también atacar a los grupos específicos que están siendo protagonistas de esta violencia en base a un importante trabajo investigativo y de inteligencia”.

En esta misma línea, el Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Araucanía (FIAC), Fiscal Luis Arroyo, agregó que “las penas que establece la Ley de Control de Armas desde la última modificación son bastante elevadas así que va a depender de los antecedentes de las personas porque estamos hablando de penas (efectivas) que podrían bordear los cinco años”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para el correspondiente control de la detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario