Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto en el Aula Magna de la Ufro

OFT GAMLa destacada orquesta regional, dirigida por David Ayma, llevará al escenario universitario obras de Vaughan Williams, Mendelssohn, Beethoven y Bach.

Este miércoles 6 de septiembre, a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá un especial concierto en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, presentación que forma parte del trabajo que este destacado elenco realiza cada año en comunas de la región, siendo este su último concierto dentro de este recorrido.

Será la segunda vez que la Filarmónica se presenta en este escenario, pero esta vez lo hace como protagonista de la jornada, donde destaca el brillo de su repertorio que transitará por las obra más conocidas y aplaudidas de diversos compositores como son Ralph Vaughan Williams, Felix Mendelssohn, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach.

Su director, David Ayma, se refirió a este repertorio como muy cercano al público, con obras dinámicas y de gran relevancia en la historia de la música, es así como destacó el Concierto para Violín en re menor de Mendelssohn, quien lo compuso a la edad de 14 años y fue descubierta recién en 1950, esta tendrá como solista a Javier Figueroa, concertino de la Orquesta. También resaltan las obras Sinfonía no.7 op.92 de Beethoven que, de acuerdo a palabras del director, es una de las más queridas por el público, así también, en el marco de los 500 años de la Reforma Protestante ofrecerá Preludio sobre Ein Feste Burg, con arreglo de su autoría, obra de Bach basada en el himnoEin feste Burg ist unser Gott” de Martín Lutero.

El Director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Dr. Nelson Araneda Garcés, se refirió a este encuentro musical como “una oportunidad imperdible para para el público regional de disfrutar de un programa enriquecedor y de modo completamente gratuito, instancia que surge del convenio de colaboración que hemos ido consolidando con la Corporación Cultural de Temuco y que hoy nos permite inaugurar la Cartelera de Primavera con nuestra mayor orquesta regional”.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE TEMUCO

La Filarmónica de Temuco fue creada en la década del 30, bajo la dirección del músico francés Federico Claudet. Desde sus primeros años este elenco acogió a los instrumentistas más destacados de la zona, quienes dieron origen a una interesante propuesta artística que ha dejado su huella en la historia musical de La Araucanía, primero como Orquesta Palestrina y hoy como Orquesta Filarmónica de Temuco.

En este largo camino, desde la dirección orquestal han quedado marcados los nombres de Alfredo Resta, Antonio Eiber, Aldo Capurro, Hernán Barría, George Mehling, Wilfried Mohrmann, Iván Pizarro, Gerd  Seidl, Carlos Weil y Thomas Germain. Han sido ochenta años dedicados a la expresión docta de la música en La Araucanía, con un vasto repertorio que abarca desde el período barroco al contemporáneo, clásicos universales y los grandes compositores de la música chilena.

La gira regional que cada año desarrolla la Orquesta, y que esta vez la lleva a un importante escenario de Temuco, como es el Aula Magna de la UFRO, es parte de la programación anual que esta desarrolla en el marco del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales en Regiones, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo la Filarmónica de Temuco una de las cinco existentes en el país y que busca, en otros objetivos, contribuir al acceso de la población a la música clásica de calidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario