Orquesta Sinfónica Estudiantil de Collipulli brindó homenaje a la música nacional

IMG_1555Como brillante fue calificada la gala ofrecida por la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Collipulli, que la noche del viernes 8, en el gimnasio del Complejo Educacional, ofreció su tributo a la Música Nacional, concreción de un proyecto cultural aprobado y financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía.

Más de 60 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Estudiantil y su Coro, desplegaron sus dotes artísticas y sus capacidades musicales al público asistente, que con especial atención presenció, escuchó y aplaudió cada obra musical de Violeta Parra, Víctor Jara, Illapu, Inti Illimani, temas del neo folclore y cerrando con interpretaciones de villancicos.

La orquesta nació el año 2006 gracias a un proyecto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, la Municipalidad de Collipulli y la entrega y dedicación de su actual director Alex Contreras Arriagada.

Sus integrantes alumnos de todos los planteles educacionales de la ciudad y también algunos jóvenes universitarios que se han mantenido estrechamente ligados a la agrupación, que nació con el propósito de generar innovaciones pedagógicas y cambios profundos basadas en las emociones, adquiridas a través de la música.

La Orquesta Sinfónica Estudiantil de Collipulli y su Coro, es una iniciativa que busca una alternativa extracurricular que permita mejorar el rendimiento, el desempeño escolar y la motivación de los alumnos y alumnas.

Durante el desarrollo del concierto tributo a la Música Nacional, se agradeció al Gobierno Regional de la Araucanía el apoyo, al otorgar tras presentación del respectivo proyecto, los fondos necesarios para el desarrollo del mismo, que involucra una gira por ciudades de la provincia de Malleco y una gira a mediados de enero, a la isla grande Chiloé.- Una expresión de gratitud también para el municipio local y para empresarios que siempre han apoyado la iniciativa musical.

SEMILLERO

Destacó también en esta presentación de gala, una intervención del semillero, pequeños alumnos, que guiados por monitores, integrantes de la Orquesta Sinfónica, van aprendiendo el arte, para integrarse posteriormente al conjunto orquestal.

La comunidad collipullense repletó las aposentadurías del gimnasio liceano; más de 1.200 personas se dieron cita en la jornada musical, aplaudiendo de pie a los nobeles músicos que en forma extraordinaria y voluntariamente entregan lo que saben hacer, la música, lenguaje universal que une, que emociona.

Una orquesta infantil y juvenil que ha demostrado en sus 12 años, crecimiento y maduración interpretativa que ha representado -por lo demás- a Collipulli en eventos desarrollados en distintas regiones del país y del extranjero, pues ha tenido exitosas presentaciones en Argentina, Perú y Paraguay.

La música, idioma mundial, en la educación es una forma de expresión en que cada ser humano en cualquier tipo de campo puede expresarse. Nuestra cultura está llena de sonidos que en diversas formas y expresiones interactúan con el ser humano. Son sonidos de nuestra vida diaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario