Orquestas y coros del sur de Chile se reúnen en el Municipal de Temuco

Kotaro Fukuma by M.Hiraga 2Con un programa de actividades que pondrá como protagonista a la música docta y a las voces infantiles, el Teatro Municipal de Temuco iniciará el mes de noviembre recibiendo a más de 600 artistas que llegarán desde la región de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Esta multitudinaria cita para músicos y coreutas, contempla un calendario de actividades que incorpora el concierto de la Orquesta Filarmónica de Temuco y el pianista Kotaro Fukuma (3 de noviembre), el 6 ° Encuentro Coral Infantil del Teatro Municipal (4 de noviembre) y el Macrozonal Sur de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (5 de noviembre).

Este programa se inaugurará el viernes 3 de noviembre, a las 20 horas, con el debut en La Araucanía del pianista japonés, Kotaro Fukuma, artista de gran trayectoria internacional que llega al escenario del Camilo Salvo patrocinado por la Embajada de Japón. En su primera presentación en Temuco, este pianista acompañará a la Orquesta Filarmónica en un clásico programa de concierto que incluye obras de Beethoven y Schumann, bajo la batuta del director, Felipe Hidalgo.

Kotaro Fukuma, invitado estelar de la Filarmónica ha interpretado en las salas de conciertos más importantes del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York; Wigmore Hall de Londres, el Philharmonie de Berlíno el Olivier Messiaen de París, entre otros. Trayectoria que se complementa con su trabajo junto a otras orquestas del mundo, donde se inscriben la Orquesta de Cleveland, Sinfónica de la Radio Finlandesa, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Moscú, Filarmónica de Dresde o la Orquesta Nacional de Francia.

La jornada continuará el sábado 4 noviembre, a las 17 horas, cuando la plaza de las artes reciba a las voces infantiles de la región que darán vida al 6° Encuentro Coral del Teatro Municipal. Transformado en una tradición cultural en la región, este espectáculo, gratuito para la comunidad, reunirá al coro de la Escuela Artística Armando Dufey, Colegio Pumahue, Niños Cantores de la Araucanía, Colegio Metodista, San Francisco de Cunco Chico y el Coro de Niños del Municipal, elenco anfitrión del encuentro.

Este evento, que se viene desarrollando con gran éxito desde 2010, busca fortalecer la preparación artística de los nuevos valores del arte regional, creando espacios que favorezcan la interrelación con sus pares y mejoren su desarrollo escénico. Estos objetivos fueron reafirmados por la directora del Coro de Niños y coordinadora del encuentro, Ivoshka Tello, quien manifestó su alegría por dar continuidad a esta iniciativa que permite mantener vigente el trabajo coral que se está ejecutando en los diferentes espacios de la región.

Las actividades del Teatro Municipal cerrarán el domingo 5 de noviembre, a las 19:30 horas, con el Primer Encuentro Macrozonal de Orquestas Juveniles e Infantiles en la Región de La Araucanía, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Este evento reunirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, constituyendo una experiencia que forma parte del desarrollo de los jóvenes músicos integrantes y futuros instrumentistas para la música docta nacional.

Seguramente, esta iniciativa será de gran importancia para los nuevos talentos, permitiendo potenciar sus aspiraciones de desarrollo cultural, musical y educacional, dentro de los objetivos centrales que impulsa la FOJI y que en nuestra ciudad cuentan con el respaldo de la Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Temuco. Para acceder a este evento el público podrá retirar invitaciones gratuitas que se están distribuyendo en las boleterías de Avenida Pablo Neruda 01380.

Este variado programa de actividades, fue informado desde la Corporación Cultural de Temuco, en la voz de su gerente y actual directora artística del Camilo Salvo, Patricia Betancourt, quien reconoció que cada una de estas actividades nace del interés de potenciar la programación cultural y dar espacios a las nuevas generaciones de artistas.

“Durante 2017 hemos procurado abrir nuestro escenario a las más diversas expresiones del arte nacional y regional, dando énfasis a la creación artística de las nuevas generaciones. En esta línea surge el programa de actividades que ofrecerá en estos días el Teatro Municipal donde los niños y los jóvenes se transformarán en los principales protagonistas”, señaló Betancourt.IMG_5236

Sé el primero en comentar

Deja un comentario