PDI incautó 2 kilos de ovoides contenedores de cocaína

IMG-20171215-WA0022Definida como la incautación más importante en cantidad de ovoides del sur del país, efectuó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco en coordinación con la unidad antidrogas de la Fiscalía Local, desarticulando una banda criminal organizada de carácter transnacional, que traía cocaína desde Bolivia a Chile, con destino final La Araucanía.

Esta banda criminal estaba integrada por una pareja de bolivianos (28 años), y dos chilenos, uno de ellos el brazo operativo de ésta, que actuaba desde la cárcel de Victoria. La droga era transportada mediante correos humanos desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a Chile, utilizando una ruta de largos kilómetros a través de buses de recorrido internacional para llegar a Argentina y posteriormente mediante el paso fronterizo Los Libertadores ingresarla al país desde Santiago, donde los esperaba un ciudadano chileno de 34 años (C.A.C.C) quien en un inmueble ubicado en la comuna de San Joaquín, hacía evacuar estos ovoides a la pareja de bolivianos y posteriormente distribuía la cocaína de alta pureza a la IX región.

Con el trabajo investigativo y de análisis criminal e inteligencia policial la PDI logró interceptar a los ciudadanos bolivianos cuando llegaron a Santiago y desde ahí proceder a su detención, siendo internados en un recinto hospitalario de la Regiòn Metropolitana para evacuar los ovoides contenedores de cocaína. En total cada uno de los bolivianos traía al interior de su cuerpo 1 kilo de este estimulante, permitiendo la incautación de 2 kilos de cocaína, equivalente a 4 mil 200 dosis avaluadas en aproximadamente 50 millones de pesos. De igual forma, se detuvo al chileno que recibía a los extranjeros y enviaba el estimulante a la región.

En el centro penitenciario de Victoria continuaron las diligencias y luego de una orden de entrada y registro emanada del Ministerio Público, a la celda del financista y líder de esta banda se incautaron teléfonos móviles con los cuales efectuaba las transacciones. El sujeto recluido cumplía condena por tráfico ilícito de drogas.

“Estos ovoides transportados mediante correos humanos, son ingeridos por esta personas y previamente envueltos en látex para que los jugos gástricos no los disuelvan, y así no se destruyan en el proceso de traslado y evitar la muerte de quienes los traen al interior de su organismo por una sobredosis. El cuerpo puede diluir estos contenedores de droga en 75 horas, sin embargo en este caso se actuó con mucha anticipación derivándolos a la posta central donde fueron monitoreados en todo momento”, detalló el comisario Juan Pablo Caamaño, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Temuco.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria para su correspondiente audiencia de control de la detención. 20171218_09165120171218_091645

Sé el primero en comentar

Deja un comentario