PDI lanza campaña Bosque Seguro: “Los incendios nos dañan a todos”

20171215_114505En nuestro país, más del 99% de los incendios forestales son provocados por el ser humano debido a descuidos, negligencias o acciones intencionales, los cuales en el último tiempo han generado un gran daño en el ecosistema, hogares y sectores que se vinculan a actividades productivas.

Por este motivo la PDI junto a CONAF y el Ministerio Público lanzan la campaña Bosque Seguro: “Los Incendios Nos Dañan a Todos”, con la finalidad de educar a la ciudadanía con acciones que contribuyan al cuidado de los bosques y sectores forestales.

“Esta campaña viene a fortalecer el trabajo investigativo que se ha desarrollado durante la temporada 2016-2017 respecto a la investigación, prevención y al esclarecimiento de causas que fueron derivadas desde el Ministerio Público, donde para ello se crea una Fuerza de Tarea para la investigación de estas temáticas en la PDI, que ha hecho una labor coordinada con estos organismos aquí presentes”, indicó el subprefecto Víctor Ruiz, jefe de la Fuerza de Tarea La Araucanía de la PDI.

Asimismo hizo un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos y entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles para determinar sus causas y orígenes.

Mientras que el Ministerio Público señaló “a raíz de la situación de incendios forestales que ocurrió el verano pasado la fiscalía decidió conformar un equipo multidisciplinario compuesto por tres fiscales y en conjunto con la PDI, inicio un trabajo investigativo que consistió en agrupar más de 200 denuncias en 25 focos de investigación, obteniendo a la fecha resultados positivos, a pesar de lo compleja de las investigaciones, no obstante la labor realizada y especializada nos ha permitido determinar quienes son los responsables de estos ilícitos logrando sentencia condenatoria. Actualmente, estamos procesando algunos antecedentes que nos ha entregado la PDI para eventualmente solicitar la formalización de trabajadores de una empresa de ferrocarriles que a raíz de no respetar las normas de seguridad básica provocaron un incendio en la comuna de Renaico”, puntualizó el fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público de La Araucanía

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas (CONAF). En un incendio forestal no sólo se pierden árboles y matorrales, sino también casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas.

La legislación vigente que sanciona provocar incendios forestales; así como la emergencia nacional generada por los mega incendios que afectaron a la zona centro sur del país durante enero y febrero del año 2017, fundamenta la necesidad de esta campaña con que la Policía de Investigaciones de Chile pretende educar y acercar a la comunidad, con la finalidad de contribuir con la disminución de la cantidad de incendios forestales que cada año afectan a nuestro país.

“CONAF ha trabajado el último tiempo en forma coordinada con la PDI para esclarecer la causalidad de los incendios forestales, la culpabilidad principalmente. La mayoría de estos hechos tiene su origen en la mano del hombre”, manifestó Claudio Venegas de la Brigada de Determinación de Causas de CONAF

Causas

“Independientemente de la intencionalidad o descuido que haya en el origen de los incendios forestales, las policías, por instrucción del Ministerio Público, o haciendo uso de sus facultades legales en casos de flagrancia, investigan cualquiera sea la causa de origen ya que, de todas formas, se configura un delito”, detalla el subprefecto Víctor Ruiz, jefe de la Fuerza de Tareas La Araucanía, agrupación a cargo de la investigación de incendios forestales ocurridos durante el verano 2017.

Dentro de las causas negligentes o accidentales se pueden mencionar: faenas forestales, agrícolas y pecuarias; uso de fuego en actividades recreativas; falta de mantención de tendidos eléctricos o falta de despeje de vegetación bajo éstos; operaciones en vías férreas, uso de herramientas en lugares cercanos a pastizales secos, entre otros.

Respecto a las causas intencionales existen diversas motivaciones, dentro de las que se destacan: factores psicológicos (pirómanos); económicos; riñas entre vecinos; seguros asociados; cambio de uso del suelo; vandalismo.

Finalmente, un porcentaje cercano al 0,3%, corresponde a incendios provocados por la naturaleza.

Investigaciones desarrolladas por la PDI

En virtud al área de especialidad, son las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), dependientes técnicamente de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente (JENADEM), las que investigan una amplia gama de delitos que afectan al medio ambiente y al patrimonio cultural de nuestro país, los que se encuentran tipificados en diversos cuerpos legales, siendo uno de ellos el de incendios de bosques, delito que aumenta exponencialmente cada época estival.

A su vez, las Brigadas de Investigación Criminal a nivel nacional, investigan el mismo delito en sus jurisdicciones, conforme a órdenes de investigar que puedan recibir de las Fiscalías locales. Igualmente se trabaja con los Laboratorios de Criminalística para la realización de pericias en los sitios del suceso sobre estas temáticas.

De igual modo, existe un Protocolo de Actuación Policial para la investigación del delito de incendio de bosques, el que entrega lineamientos sobre las diligencias mínimas que debe tener una investigación policial por este delito.

En el caso de la IX Región la PDI conformó a principios de este año una Fuerza de Tareas Especializada en la investigación de incendios, conformada por un grupo multidisciplinario de oficiales policiales de distintas unidades operativas de la PDI en La Araucanía, quienes en forma conjunta con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional trabajaron 210 causas relacionadas con incendios forestales, agrupadas en 25 focos investigativos, donde las principales correspondieron a: eléctricas (14,76%); un 64,76% a variadas causales entre ellas naturales, desconocidas, accidentales y/o intencionales, mientras que un 20,48% se encuentran enmarcadas en la denominada violencia rural.

De las 210 causas que investigó la Fuerza de Tareas La Araucanía en 2017, un 73,33% corresponden a la Provincia de Malleco y un 26,67% a Cautín.

A continuación, se da cuenta de las estadísticas relacionadas con la cantidad de investigaciones, denuncias y detenidos, trabajados por la Policía de Investigaciones de Chile, desde el año 2015 a septiembre del presente año a nivel nacional:

En la tabla N° 07 se detallan las investigaciones por Incendios de Bosques y Uso Ilícito del Fuego, realizadas por la PDI, desglosadas descendentemente por región; y en la tabla N° 08 las denuncias recibidas por el mismo delito.

Recomendaciones

La PDI entrega a la comunidad algunos consejos para ayudar en la investigación de incendios intencionales:

· Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente a la PDI, describe sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación.

· Si conoces a la persona que provocó el incendio forestal, proporciona a la PDI su nombre completo, dirección particular y/o laboral, patente de su vehículo en caso de conocerla, número de teléfono, y la mayor cantidad de antecedentes que dispongas.

· Si recibes información por redes sociales durante emergencias provocadas por incendios forestales, haz lo posible por confirmar su veracidad antes de compartirla. Contacta a quien te lo envió y consulta como lo obtuvo, sugiérele haga lo mismo.

Finalmente no olvides realiza la denuncia a la PDI cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. La legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario