PDI presentará nueva tecnología para reforzar labor policial e investigativa

0705-14En la Plaza de Armas de la capital regional y con la presencia de autoridades locales encargadas de la seguridad pública, la PDI presentó nuevas herramientas tecnológicas reforzar la investigación policial en beneficio de la comunidad.

Con el objetivo de potenciar la investigación criminal de los delitos y fortalecer estrategias policiales eficaces en la IX Región de La Araucanía, la PDI adquirió 16 nuevos dispositivos móviles con el software “Skypol”, que permite optimizar el proceso de control de identidad, haciendo la consulta desde estos dispositivos móviles, que cuentan con enlace directo a plataformas electrónicas del Servicio de Registro Civil, junto a sistemas informáticos con que cuenta actualmente la Policía de Investigaciones de Chile, para así conocer en línea si una persona posee algún requerimiento de los tribunales, identificar patrones comunes de personas que frecuentan la vía pública y cuyo tiempo de demora, en condiciones óptimas, es de menos de 30 segundos.

“Nuestra trayectoria en el análisis criminal que tiene la PDI y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos investigativos, ha permitido a la Policía de Investigaciones de Chile, desarrollar herramientas informáticas acorde a los tiempos actuales en donde la información en tiempo real adquiere un rol fundamental al momento de desarrollar la investigación criminal y con ello mejorar los índices de eficiencia”, destaca el subprefecto Alex Schwarzenberg, jefe de la Prefectura Provincial Cautín.

Esta tecnología financiada con fondos institucionales a nivel nacional beneficia a todas las unidades operativas del país. En este caso particular, 12 brigadas especializadas de Cautín y Malleco contarán con este tipo de herramienta para el trabajo en terreno y tiempo real.

¿Cómo opera Skypol?

El sistema Skypol tiene como misión la disponibilidad oportuna de información, en apoyo al trabajo operativo, ya que permite la planificación y despliegue de los recursos, focalizándolos en zonas de alta concentración delictual y configurando metodologías para detectar patrones criminales espaciales.

Esta nueva implementación de equipamiento y recursos tecnológicos va en directa sintonía con lo plasmado en el Plan Estratégico 2017-2022, carta de navegación de la PDI, específicamente con dos de sus pilares: primero la investigación profesional de los delitos, que requiere de conocimiento especializado e información de calidad en cada una de sus acciones, es por este motivo que promueve el desarrollo de herramientas como éstas y otras para la gestión del conocimiento, lo que se traduce en una mejor eficiencia y efectividad; y en segundo lugar el desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología, que a través de estos avances permite garantizar un buen servicio a sus usuarios: la comunidad. Así como también, fortalecer la calidad de las investigaciones.

“Nuestro ADN está radicado en la investigación criminal de los delitos por excelencia, de manera especializada y profesional, ese es nuestro sello, por este motivo desplegamos todo nuestro potencial humano y tecnológico para construir un país más seguro”, concluye el subprefecto Schwarzenberg.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario