PDI realiza recomendaciones para evitar el extravío de niños y adultos mayores

La Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de La Araucanía pretende sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene la denuncia oportuna y temprana en aquellos casos donde pueda existir el riesgo de presunta desgracia. En ese sentido, la policía civil de la zona quiere fomentar la denuncia temprana, ya que esto incide en los resultados de la investigación, desmitificando la espera de una cantidad de horas para recurrir a la policía.

Durante el periodo estival y de eventos masivos se producen denuncias por presunta desgracias a lo largo del país debido a diversos motivos: salida de clases de los niños, vacaciones, diversión, rebeldía, concurrencia a lugares masivos en donde no sólo los menores son víctimas, sino que también adultos mayores.

Con el objetivo de evitar el extravío de menores y adultos mayores, la PDI está constantemente entregando el brazalete SEBRA en diferentes instancias. La iniciativa busca generar mayor conciencia acerca de la importancia de estar alerta ante una posible pérdida o extravío, temporal o permanente de un menor de edad o adulto mayor en el contexto de estas celebraciones masivas y de la época estival.

Hasta octubre 2017, la PDI registró 8.942 órdenes para investigar presuntas desgracias, de éstas 3.673 son de menores de edad y 557 de mayores de 60 años.

CAUSAS Y MOTIVOS DE EXTRAVÍO EN EL RANGO ETÁRIO DE LOS 0 A LOS 8 AÑOS DE EDAD:

La cantidad de menores extraviados entre los 0 a los 8 años de edad, entre los años 2013 al 2017, es menor que cualquier otro rango etario debido que a esta edad aún existe dependencia hacia los padres, por tanto las únicas causas que pueden ser efectivas dentro de este rango son:

  • Extravío momentáneo por concurrir a lugares de alta afluencia pública, playas, eventos masivos, descuido de los padres o tutor responsable del menor.
  • Casos de tuición del menor, cuando uno de los padres mantiene la tuición, por Juzgado de Familia y se produce un desacuerdo, el menor queda con uno de los padres, por más tiempo al que le corresponde, por tanto el padre afectado interpone denuncia por Presunta Desgracia.
  • Extravío de Centros Comerciales, grandes tiendas o malls, lugar en el que en época de festividades, se encuentran con gran afluencia pública, por lo tanto el descuido de un adulto genera que se extravíe de manera momentánea un menor de edad.
  • La madre o el padre se va con el menor y no da aviso oportuno a los cercanos de su decisión.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EXTRAVÍO DE UN ADULTO MAYOR

Si estás a cargo del cuidado de una persona mayor o eres parte de su familia, sigue estos consejos:

  • Asegúrate de que siempre lleve consigo algún elemento que permita conocer su nombre, tu número telefónico u otra información importante.
  • Conoce sus rutinas. Es importante que sepas quiénes son las personas con las que tiene contacto y entrégales a ellas información sobre cómo ubicarte en caso necesario.
  • Si no comparten el mismo hogar, procura estar al tanto de su estado emocional y su salud. Además de llamarlos y visitarlos regularmente, solicita colaboración de otros familiares y personas cercanas, para que hagan lo mismo.
  • Cuida que no vayan solos a realizar trámites de importancia, tales como el cobro de pensiones y retiros de dinero en general, ya que pueden ser víctimas de robos y estafas.
  • En caso de extravío, consulta en su entorno cercano y no dudes en solicitar ayuda a la PDI en cualquier unidad policial o al nivel 134.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario