Película El color del camaleón se estrena en Temuco el jueves 7 de septiembre

ECDC_9Dirigida por Andrés Lübbert. Un documental sobre la historia de un hombre en busca de paz interior. Una historia universal sobre el lado oscuro del ser humano. La problemática en la relación padre/hijo marcada por la ausencia.

La película se estrena en el auditorio de Santo Tomás el próximo 7 de septiembre.

Link TRAILER: https://youtu.be/hC2Xa0mLavU

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge Lübbert se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Berlín, donde la Stasi lo toma por un agente chileno. Más tarde, en Bélgica, acabaría convirtiéndose en camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato psicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

El color del camaleón presenta la historia de Jorge quien actualmente tiene 60 años. Andrés busca comprender sus habilidades de supervivencia y por qué nunca habla de su pasado. Su personalidad retraída ha dominado su vida y creado una relación distante y extraña, y sólo recién acepta sus cuestionamientos y le permite a Andrés enfrentar juntos los fantasmas de su pasado. Su exhibición está programara para el próximo jueves 7 de septiembre a las 19 horas, en el auditorio de Santo Tomás. La entrada tiene un valor de $1.000 para público general y $500 para estudiantes.

“Desde la infancia, tuve la sensación de que mi padre era diferente al de mis compañeros de clase. Como adolescente, me di cuenta de que mi padre sufría de insomnio. No podía entender este comportamiento extraño. Tampoco entendía su relación con su familia y su tierra natal. Debe haber sido el período más oscuro desde su salida de Chile. Sufrió adicciones y tenía un comportamiento auto-destructivo. Era un naufrago. Estos acontecimientos y experiencias me han motivado a sumergirme en lo que le sucedió en Chile”, indica el director Andrés Lübbert.

La película es una búsqueda, un puzzle inconcluso en donde el espectador va descubriendo gradualmente la historia. A través de esta búsqueda de padre e hijo los relatos reconstruyen los mecanismos de una dictadura: los experimentos que lo deshumanizaron completamente, el como se volvió insensible incluso ante la muerte, las técnicas de tortura y estrategias de guerra psicológica aplicados en Chile.

El color del camaleón es una producción de Off World (BE) en coproducción con Blume Producciones (CL), Mollywood (BE) en coproducción con emisoras VRT-Canvas y RTBF con el apoyo de Flanders Audiovisual Fund, le Centre du Cinéma de la Fédération Wallonie-Bruxelles, el programa Media de la Unión Europea y Tax Shelter del Gobierno Federal Belga.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

SOBRE EL DIRECTOR

El belga-chileno Andrés Lübbert tiene una Maestría en Artes Audiovisuales de la escuela de cine RITCS de Bruselas. Sus documentales han participado en más de 140 festivales en 20 países y ha obtenido 20 premios. Andrés Lübbert cuenta historias de su entorno intercultural sobre migración, derechos humanos, identidad y asuntos sociales.

En 2009, su corto documental “La realidad” fue nominado para la Golden Key en el Festival de Cine Documental de Kassel en Alemania. A partir de 2010 realiza documentales educativos sobre temas sociales para la ciudad de Amberes. En 2013 fue galardonado con el Premio Vocatio por su vocación de hacer documentales sociales. En 2014 realizó un cortometraje de ficción para el distrito de Hoboken (Amberes) sobre los 50 años de migración turca y marroquí en esta ciudad. En 2016 realizó el documental “Dying for life” sobre un refugiado sirio que sueña con hacer una obra de teatro.

REDES SOCIALES

Link TRAILER: https://youtu.be/hC2Xa0mLavU

facebook.com/elcolordelcamaleonfilm

www.instagram.com/elcolordelcamaleonfilm

ECDC_6

Sé el primero en comentar

Deja un comentario