Plan microtráfico cero ha sacado de circulación $1.700 millones de pesos en drogas

0535-09Esta estrategia de intervención barrial focalizada liderada por la PDI, nace por la permanente preocupación de la institución por contribuir a la seguridad del país y devolviendo los espacios públicos a la comunidad.

Próximo a cumplir tres años desde su lanzamiento oficial en octubre de 2014, se encuentra el Plan Microtráfico Cero (MT-Cero), estrategia que desarrolla la Policía de Investigaciones de Chile a nivel nacional para enfrentar la venta de drogas en pequeñas cantidades o al menudeo. Un plan que significó la capacitación de más de 400 detectives y una importante inversión de recursos por parte del Gobierno para dotar de tecnología y herramientas necesarias a estos grupos policiales especializados.

El Plan Microtráfico Cero es ejecutado por las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), existentes en todo el territorio nacional, junto a las Brigadas de Investigación Criminal que cuentan con agrupaciones que combaten el tráfico en pequeñas cantidades integradas por oficiales especializados en la investigación antinarcóticos, desarrollando investigaciones que buscan desarticular organizaciones dedicadas a la venta de estas sustancias ilícitas en los barrios. “El objetivo principal es recuperar los barrios en los cuales existe presencia de droga, desincentivando y reduciendo este fenómeno del microtráfico para contribuir a la disminución de la sensación de inseguridad barrial a nivel regional”, indica el comisario Marco Ramírez, jefe de la Brianco Temuco.

Desde su inicio, la Subsecretaria de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para ejecución de esta estrategia de intervención barrial, a través del servicio de entrega de información anónima “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía brindar antecedentes de manera anónima al fono 6004000101. Esta plataforma ha sido de suma importancia para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.

Resultados Operativos 2016-2017

Durante 2016, a nivel nacional, los grupos MT-Cero ejecutaron 3.249 procedimientos logrando reducir 1067 puntos de venta, 614 de ellos en las cercanías de establecimientos educacionales. En lo que va del año, en tanto, se han realizado 2.132 procedimientos, lo que ha permitido desbaratar 891 puntos de venta en todo el país.

Mientras a que nivel regional en el periodo 2015, 2016 y lo que va del 2017 (enero-agosto) se han desarrollado 593 procedimientos por Microtráfico, logrando reducir 140 puntos de venta de drogas, donde en el año 2016 y primer semestre de este año 71 de estos puntos reducidos se encontraban en cercanías de establecimientos educacionales.

Las detenciones por microtráfico desarrolladas por los seis equipos MT-Cero, existentes en las Provincias de Cautín y Malleco, ha alcanzado desde el 2015, 2016 y parte del 2017, 248 detenidos y 146 infractores a la ley 20.000 de drogas. Se han recuperado alrededor de 13 armas de fuego en los distintos procedimientos por tráfico en pequeñas cantidades que estar relacionadas a otro tipo de delitos.

En relación a las incautaciones de drogas entre el 2016 y 2017 se han sacado de circulación un total de 363 mil dosis de las tres sustancias más importantes: cannabis sativa; cocaína base; clorhidrato de cocaína y plantas de marihuana que son comercializadas en las 32 comunas de la IX Región, alcanzando un avalúo total de $1.767 millones de pesos

Focalización Barrial

Esta estrategia de intervención desarrollada en conjunto por la PDI y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su Subsecretaria de Prevención del Delito, busca implementar grupos policiales especializados en microtráfico a nivel nacional; intervenir y priorizar los sectores con mayor problemática a nivel país; fortalecer alianzas locales que permitan mejorar su abordaje; reforzar la relación policía – comunidad; emplear formas de trabajo permanentes, sistemáticas y rigurosas en la investigación del microtráfico, y caracterizar el fenómeno a nivel local, diferenciando los distintos escenarios delictuales y los mecanismos de acción pertinentes.

El mapa de los focos de venta y consumo de drogas de La Araucanía establece que fueron detectados 24 en el «sector Temuco» (que incluye a Imperial, sectores costeros y comunas vecinas); 12 en el «sector Villarrica» (incluye Pucón) y 12 en el «sector Victoria»; 11 en Pitrufquén (incluye Freire, Gorbea y Loncoche); 10 en Angol; 8 en Lautaro; 4 en Padre Las Casas y 4 en Collipulli; 2 en Renaico y un foco en las comunas de Galvarino, Curacautín y en la localidad lautarina de Pillanlelbún.

«Hemos tratado como PDI de acoplarnos a un sistema de trabajo a través de este plan MT-Cero para atacar aquellos focos que molestan al sistema de barrios día a día, donde el vecino se ve intimidado por gente que ocupa los espacios públicos para la venta de droga», manifiesta el comisario Marcos Ramírez, quien agregó que «para ello contamos con seis equipos en la Región que funcionan de manera especializada, además de equipos independientes, en conjunto con el Ministerio Público. Hay un trabajo muy fuerte con la Fiscalía para poder erradicar estos puntos, y allí tenemos buenos resultados: sólo en 2016 MT-Cero logró 83 procedimientos”.

Respecto de cómo opera MT-Cero, Marco Ramírez precisa que «enfoca rápidamente los puntos de venta para desarticularlos tras un proceso investigativo que es bastante rápido y donde nos damos un plazo que generalmente es anual, y que hemos cumplido bastante bien. Este año estamos trabajando con 90 puntos de venta de droga en la Región, y esos 90 puntos están siendo atacados, e incluso encontrándonos con nuevos focos a medida que las investigaciones avanzan».

Este plan comunal antidroga no persigue o no se mide en la cantidad de droga incautada en una operación, sino que en la cantidad de barrios recuperados, más conocidos como puntos reducidos que en el 2015, 2016 y 2017 en las provincias de Cautín y Malleco alcanzaron los 92 y 39 puntos respectivamente. Lo anterior, es gracias al trabajo mancomunado de la PDI, Ministerio Público y la comunidad, por ello el llamado es que la ciudadanía siga denunciando, existen todos los canales para efectuarla en forma anónima. Una investigación exitosa parte con una denuncia, la cual tiene como resultado el desarticular un punto de venta de droga. Una denuncia anónima al nivel emergencias 134 de la PDI o bien al fono Denuncia Seguro puede tener como resultado la recuperación de un barrio. 0604 briant muestra de evidencia cocaina 15-08-2015 ecs

Sé el primero en comentar

Deja un comentario