Plaza de Las Quilas en Temuco luce huerto medicinal y gigantesco mural diseñado por los vecinos

FOTO-2Con el corte de cinta por parte de la vecina más antigua del sector, la señora Mercedes Martínez Jara, de casi 100 años de edad, se dio por inaugurada la hermosa plaza Valdivia, que junto a huertos medicinales y un gran mural diseñado por los vecinos, se transforman en el nuevo orgullo del sector Las Quilas de Temuco, gracias al exitoso programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Durante la actividad, que contó con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, no solo fue presentado el remozado espacio público, sino también dos claros ejemplos de participación ciudadana. El primero consistente en un huerto instalado dentro de la plazoleta, producto de talleres de capacitación en cultivos, y que consta de plantas medicinales que pueden ser ocupadas por los vecinos; el segundo, es un gran mural de 50mts2, elaborado por un muralista, sociabilizado y trabajado con los vecinos.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que no existe otra plaza como la inaugurada, ya que ésta tiene un diseño único realizado por sus propios vecinos, considerando toda la experiencia obtenida. “Esto permitió que se pudiera hermosear el lugar con plantas medicinales, un mural hermoso, espacios especialmente considerados para los nietos de los abuelos que viven en este Barrio e iluminación y paisajismo, dando cumplimiento a uno de los sueños que asumimos en el Quiero Mi Barrio por un mandato de nuestra presidenta Bachelet”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que “sin duda estas intervenciones que se están haciendo con el programa Quiero Mi Barrio, en conjunto con los vecinos, vecinas y el Minvu van a quedar en el tiempo. Los vecinos lo pensaron, diseñaron y en parte ejecutaron y así hoy entregamos esta obra, que ojalá puedan aprovechar muchísimo las generaciones venideras. Estoy muy contento y agradecido”, finalizó el edil.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Las Quilas, Bernardita Fuentes, agregó que “lo encuentro formidable, ya que es una manera de reunir a los vecinos de diversas edades y de distintos grupos. Yo fui partícipe, e invitamos a jardines infantiles, niños, ancianos y adultos, una gama de edades, para poder llegar a esto. Verlo hoy realizado es realmente un orgullo”, agregó.

Consideraciones técnicas de la Plazoleta Valdivia

La intervención consistió en el mejoramiento de 540mts2, que conforman la plazoleta Río Valdivia, en la cual se repararon y renovaron los espacios de juegos infantiles y circulaciones peatonales existentes, con el fin de facilitar un mayor tránsito y desplazamiento de los niños y adultos mayores del sector. Junto con la instalación de nuevos faroles, que brindaran mayor iluminación a este espacio público, se realizó una poda controlada a árboles y arbustos existentes, para brindar mayor visibilidad y permitir una mayor luminosidad en la noche.

Con este mejoramiento, se recuperaron los espacios comunes destinados a tanto a la recreación de los niños, como al reencuentro de vecinos y adultos mayores del Barrio, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos.FOTO-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario