Por primera vez Junaeb entrega atención oftalmológica a internos de la cárcel de Temuco

IMG_3912La iniciativa busca brindar la detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías oftalmológicas, fortaleciendo la integración escolar.

En el marco de las políticas de inclusión de Junaeb, la institución, a través de su Programa de Servicios Médicos realiza atención oftalmológica a 54 reclusos de entre 18 y 74 años de edad, del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, todo pertenecientes a la Escuela Municipal de Adultos Manuel Rojas de dicho centro penitenciario.

Por primera vez en su historia, Junaeb Araucanía realiza este programa al interior de un recinto penal, así lo detalló la Directora de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez “primera vez que Junaeb está haciendo esta actividad que está dentro del eje de inclusión que tiene el Ministerio de Educación, el Gobierno de Chile a través de Junaeb y lo que estamos haciendo, es brindar atención oftalmológica a los estudiantes de la escuela carcelaria Manuel Rojas de Temuco, a través de un tecnólogo médico especialista en oftalmología, quien revisa a cada interno y dependiente del resultado, se les entregará los respectivos lentes. Esto con el objeto que ellos puedan desarrollar de mejor manera sus estudios al interior de la escuela carcelaria. Esto es un aporte importante, estamos hablando de lentes ópticos de un alto valor, además de la atención oftalmológica, todo por su puesto completamente gratis”.

El tratamiento consiste en la pesquisa de problemas visuales, donde un especialista en oftalmología examina a los internos, para posteriormente realizar la atención de la problemática encontrada, entrega de lentes si corresponde y al menos un control anual a cada beneficiario del programa que esté en tratamiento.

Por su parte, Néstor Aravena, Director de la Escuela Manuel Rojas del Centro Penitenciario de Temuco señaló que “en lo personal altamente agradecido por poder contar con el apoyo de Junaeb lo cual agradezco encarecida en nombre de cada uno de los alumnos. Esta un beneficio q realmente aquí cumple un objetivo fundamental es una necesidad muy sentida, hay alumnos que definitivamente ven entorpecido su proceso de aprendizaje justamente por no contar con algo tan elemental como es una visión medianamente aceptable para realizar sus estudios, así q en ese espíritu yo agradezco la preocupación que existe por parte de Junaeb”.

Sin duda, una ayuda que los internos de la Cárcel de Temuco agradecen, tal como lo dejó en claro Antonio Paredes, alumno de la Escuela Manuel Rojas, quien además agradece la entrega de útiles escolares y poder rendir la PSU gracias a Junaeb “la ayuda que nos da Junaeb es una buena, porque además he podido terminar mi enseñanza media, dar la PSU, salir adelante, esforzarme, hacer cursos y también me incentivan acá para salir adelante y esta entrega de lentes es buena porque nos ayuda para ver bien, para capacitarnos bien y mejorar en todo sentido”

El presupuesto para las atenciones a los internos de la cárcel de Temuco es de $1.200.000 e incluye atención con especialistas y lentes.

El Colegio Municipal de Adultos Manuel Rojas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, inició su trabajo educativo el año 1.941 y hoy educa a 300 reclusos de los cuales 100 cursan enseñanza básica y 200 completan la enseñanza media.

Servicios Médicos de Junaeb

El Programa Servicios Médicos de Junaeb Pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

El presupuesto anual 2017 de atención oftalmológica en la Araucanía es de $342.000.000, mientras que el presupuesto anual 2017 de Servicios Médicos en la Araucanía es de $545.000.000.IMG_3863IMG_3842

Sé el primero en comentar

Deja un comentario