Premiarán a establecimientos educacionales que más reciclen plásticos

DSC_5975Iniciativa espera alcanzar más de 250 toneladas anuales de tereftalato de polietileno (PET) en 32 establecimientos educacionales municipales.

“Premios por plásticos”, se denomina la campaña de reciclaje en establecimientos educacionales que en forma conjunta lanzaron la Municipalidad de Temuco y Comercial Morcas. Actividad que se llevó a cabo en la Escuela Llaima y que forma parte de una iniciativa a realizarse en 32 escuelas y liceos de la comuna.

Y es que desde el 2014 el Municipio temuquense cuenta con un convenio firmado con Comercial Morcas, el cual este año se actualizo para poder trabajar con mayor realce el tema de reciclaje de botellas plásticas en la comuna.

El objetivo de dicho concurso, apunta a educar, sensibilizar e incentivar la valorización de los residuos sólidos para reciclaje en la comuna. De igual modo, la iniciativa permitirá disminuir la cantidad de residuos que se envían a disposición final a un relleno sanitario y también generar una oportunidad de negocio de tipo sustentable.

El concurso entregará un premio de un millón de pesos en cada una de las 3 categorías participantes. La primera categoría involucra a establecimientos educacionales de 1 a 300 estudiantes. La segunda categoría de 301 a 700 estudiantes. Y la tercera categoría considera establecimientos de más de 700 alumnos.

El concurso finaliza el 01 de septiembre, donde se realizará el primer Seminario Regional de Reciclaje, donde participaran las 32 comunas de La Araucanía y se aprovechará la ocasión de para entregar los premios a los establecimientos ganadores.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, precisó que este tipo de acciones contribuyen al desarrollo de la gestión sustentable de residuos en la comuna y además aportan valor desde la perspectiva de la educación ambiental en la ciudadanía. “La empresa Morcas nos ha presentado un desafío a 32 establecimientos educacionales municipales, que divididos en tres categorías van a tener la misión de juntar la mayor cantidad de envases plásticos, y el colegio que en su categoría junte la mayor cantidad de envases va a tener un premio de un millón de pesos…Los niños están motivados, queremos que los padres también se motiven ya que el año pasado tuvimos casi 110 toneladas de reciclaje de estos plásticos y esperamos que este año esa cifra se doble y no vaya a los vertederos, sino que podamos reutilizarla como nos explicó la empresa”, acotó el edil.

Reciclaje

José Manuel Moreno, director de marketing de Morcas Reciclaje, explicó que dicho concurso forma parte de un convenio firmado en enero del presente año con la Municipalidad de Temuco que busca valorizar los residuos de PET en la ciudadanía.

“Nosotros tenemos en estos momentos 165 puntos de reciclaje en Temuco y este año van a llegar a 430, en dos líneas. La primera es a través de la instalación de contenedores en los colegios a través de la campaña “Premios por Plásticos”. Y la segunda, es a través de un programa que se llama “Reciclo en Mi Barrio”, en la cual cada junta de vecinos va a poder tener a lo menos un contenedor para reciclar PET, entonces vamos a triplicar la cantidad de contenedores que tenemos en Temuco, ya que nuestra intención como empresa es que nadie en Temuco que tenga la intención de reciclar se quede sin poder reciclar”, puntualizó Moreno.

Morcas, posee un sistema de retiro de 24 horas, en donde una vez instalados los contenedores en los puntos de la ciudad y establecimientos educacionales se llama a la empresa y al día siguiente se retira, para luego enviar a procesamiento a la planta existente en el Parque Industrial de Lautaro, el que una vez hecho chip se traslada a Santiago en donde se transforma en distintos materiales como por ejemplo: embalajes para alimentos.

Por su parte, Cristóbal Torres, alumno de 8 año básico de la Escuela Llaima, dijo que “la escuela como siempre es muy participativa, ha trabajado esforzadamente para lograr la meta y es muy importante esta actividad porque así se motivan los niños para hacer que nuestro mundo sea más limpio”.

Finalmente, cabe precisar que el año 2016 entre el Municipio de Temuco y Comercial Morcas, se reciclaron 110 mil kilos de PET en la comuna. Cifra que espera aumentar al doble este año a través de la expansión en la cobertura de los puntos para recepción de este material.DSC_5961

Sé el primero en comentar

Deja un comentario