Preocupación en Cámara de Comercio de Temuco por alza en encuesta de victimización

camara comercio60% de los establecimientos comerciales de Temuco fueron víctima de la delincuencia el primer semestre 2017

Un 60% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Temuco fue víctima de uno o más delitos durante el primer semestre de 2017, según la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este resultado muestra un alza de 22,4 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del primer semestre 2016 (37,6%). Así, Temuco se convierte en una de las ciudades más victimizadas, y la con mayor alza de esta medición.

Al respecto el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, mencionó que existe mucha preocupación por los altos índices que arrojó la encuesta. “ Este aumento en la victimización en el comercio, claro que nos preocupa y así se lo hemos hecho saber a la autoridad. Esperamos que se tomen medidas radicales al respecto, para evitar que siga esta delincuencia aumentado en nuestro sector”.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el hurto, con 20%, seguido por delito económico, con 18%. A continuación, el hurto hormiga con 15%.

El 36% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de sus establecimientos. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 41% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 43% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

El sondeo, que se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017, a 1.201 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización a nivel país llegó a 51,9% y que en regiones se empinó a 49,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 9,3 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del primer semestre de 2016.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario