Presentación de proyectos de caminos para Comunidades Mapuche de Icalma

Presentación proyectos de caminos en Icalma (1)En la sede Cheuquen Ngulliu de la localidad de Icalma, la Dirección Regional de Vialidad realizó una Reunión de Participación Ciudadana para dar a conocer los avances del proceso de diseño de caminos en comunidades indígenas para el sector, y que está incorporado en el Programa de Conservación Red Vial Plan Indígena 2016-2017, mediante “Consultoría Obras Conservación de Caminos en Comunidades Indígenas Red Vial Comunal Malleco 1, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía”.

El responsable de dar inicio al encuentro con los dirigentes y representantes de las 4 comunidades de Icalma, quienes verán mejorados 4,822 km de caminos, fue el encargado regional de Camino en Comunidades Indígenas (CCI) e inspector fiscal de estos proyectos de conservación vial, Walter Yurie, quien estaba acompañado por el equipo de Participación Ciudadana de la dirección de Vialidad Araucanía.

En representación del alcalde Nibaldo Alegría de la comuna cordillerana asistió John Contreras, director de Obras Municipales (s), junto a los concejales Sergio Moreno y Alberto Llanquiman.

Este proyecto de Obras de Conservación de Caminos en Comunidades Indígenas para 9 comunas de la Provincia de Malleco lo está ejecutando Creaxxion Ingenieros Consultores Ltda., y considera intervenir un total de 185 km. En el caso de la comuna de Lonquimay se trata 30 km de 15 comunidades, abordándose en estos trabajos 26 caminos, de los cuales 8 corresponden a la localidad cordillerana de Icalma.

Las comunidades de Lonquimay son Icalma Pehuenche, Domingo Cayuqueo Catrileo, Benancio Cumillan de Cruzaco, Manuel Queupo, Pedro Calfuqueo, Huallenmapu, Francisco Cayul, Gregorio Ñehuen, Cou-Cou Mapu, Paulino Huaiquillan, Paulino Huaiquillan III, Cou Cou Mapu, Quilmahue Pedregoso, Junta de Vecinos Mallin del Treile, y Bernardo Ñanco.

El director de Vialidad Araucanía destacó la importancia de estos proyectos para mantener la conectividad en las comunidades mapuche de Lonquimay, “estamos trabajando para avanzar en la conservación de los caminos de esta localidad de Lonquimay, con lo cual se potencian las principales actividades que desarrollan las familias del lugar”. Presentación proyectos de caminos en Icalma (3)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario