Presentan primer esbozo de lo que será el nuevo Mercado Municipal

DSC_9847A un año y 2 meses del incendio que afectó al Mercado Municipal, el arquitecto Cristián Undurraga, de la oficina “Undurraga Devés Arquitecto Limitada”, a cargo del proyecto de diseño de este tradicional centro de abastos, presentó en sesión ordinaria del Concejo Municipal y ante la presencia de numerosas personas, el primer esbozo de lo que pretende ser el nuevo Mercado Modelo Municipal de Temuco.

En la oportunidad, Undurraga expuso los elementos preliminares que considera este esbozo y también recibió ideas y propuestas a considerar en el diseño final del proyecto, el cual conservará su fachada original.

“Luego de un viaje muy fructífero por España que es vanguardia mundial en materia de mercados, pudimos aprender allí un montón de cuestiones que vamos a aplicar en el Mercado de Temuco, que tienen que ver con temas de logística, con temas de funcionamiento, que van hacer mucho más grata y más eficiente el desarrollo del comercio que allí se dé, pero por otra parte, como arquitecto, hemos querido ser parte de este mundo global, por eso hemos hecho el viaje para estar al día con las vanguardias, pero también queremos ser local, y la idea de este gran manto de madera, de este gran bosque que hemos definido del techo que protege el espacio central del mercado, queremos rescatar un poco la geografía de Temuco, la geografía de la zona, con este sotobosque que hablamos y que vamos a tener sobre los locales, que se va a sumar al tema de esta suerte de arborización que son los pilares con sus ramas que sostienen el techo y darle un carácter único a este mercado, este mercado va a ser único”, argumentó Undurraga.

El arquitecto a cargo del proyecto recalcó que se trabaja en base a la misma cantidad de locales que existían antes del incendio, aunque se incorpora un segundo piso que antiguamente no existía, el cual –dijo- será destinado a restaurantes que considere comida típica de la zona, en donde los turistas se sientan en “un Chile profundo”. Agregando, que “hay que entender que estamos en el siglo XXI y tenemos que ser capaces de hacer dialogar las tradiciones con lo moderno y no tenerle miedo a eso. Ósea, creo que lo que habla bien de nuestro país es cuando somos capaces de insertarnos en el mundo global, pero con un orgullo local, teniendo presente nuestras tradiciones y tener orgullo de lo propio y hacerlas manifiestas en el proyecto”.

Madera

Respecto de los elementos que resaltan en el primer esbozo del proyecto, Cristián Undurraga, dijo que “la madera es un elemento fundamental, ya que estamos en una zona donde la madera es el elemento constructivo principal. Hemos querido rescatar esa tradición y también queremos que Chile no solamente sea un productor de madera, sino más bien un líder en la tecnología y en la capacidad de diseñar con madera y ahí creo que los arquitectos chilenos tenemos ahí una deuda y nosotros queremos ser parte de la reparación de esa deuda”.

Undurraga, añadió que debido a la complejidad del proyecto su diseño final va a estar listo ante de fin de año, existiendo como fecha tope de entrega en diciembre del año en curso. Agregando que todos los avances por tener lo antes posible un nuevo Mercado obedecen a la unión de autoridades, comunidad y locatarios, argumentando que “el Mercado de Temuco es parte del corazón de ciudad, es lo que los une, es un motivo de orgullo y están todos unidos para sacar adelante este proyecto”, concluyó Undurraga.

Cabe recordar que el costo total del diseño del nuevo Mercado es de $405 millones, de los cuales la Municipalidad de Temuco financiará $ 205 millones y los restantes $200 millones serán aportados por Corfo.

“Polo de atracción”

Por su parte, el alcalde Miguel Becker, dijo que “a poco más de un año del lamentable incendio del Mercado hoy tengamos una buena noticia a través de la presentación preliminar del diseño por parte del arquitecto Cristián Undurraga, donde esperamos en definitiva tener un proyecto extraordinario, que sea un mercado a nivel nacional e internacional, en donde tengamos un gran centro de abastos para nuestra ciudad y la región. Lo cual nos deja muy contentos, porque de acuerdo a los antecedentes y lo que hemos podido ver, se ve realmente maravilloso nuestro nuevo mercado y esperamos que esto signifique un gran polo de atracción para la gente a nivel mundial”.

El jefe comunal, recalcó que si todo marcha conforme a los tiempos programados, se debiera estar inaugurando el nuevo Mercado Modelo Municipal de Temuco durante el primer semestre del 2020, todo lo cual dependerá de los recursos que aporte el Gobierno de turno.

En tanto, Ricardo Fierro, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado Municipal, manifestó su alegría al ver los primeros pasos de lo que será el nuevo Mercado Municipal. “Nosotros como locatarios después de más de un año de ocurrido el incendio estamos en una etapa distinta, estamos muy contentos, porque se están viendo ya los frutos del trabajo de un año. Aquí ha habido un compromiso fuerte del Municipio, un compromiso de Corfo para sacar este diseño que hoy lo estamos viendo”.

Fierro, quien también formó parte de la gira realizada a Europa para conocer y rescatar ideas de mercados de Francia y España, precisó que “se lograron rescatar muchas cosas que van a estar reflejadas en el nuevo diseño del Mercado Municipal, que va a traer mucha claridad, mucha luz natural, mucha madera”. Agregando que todo va bien encaminado a tener un mercado que sea un ícono de la ciudad.DSC_9926

Sé el primero en comentar

Deja un comentario