ProChile y Ministerio de Agricultura entregarán hasta 4 mil millones de pesos en Concurso Silvoagropecuario 2018

DSC00999Los productores del sector podrán presentar sus proyectos de promoción internacional hasta el próximo 30 de agosto.

ProChile junto al Ministerio de Agricultura lanzan una nueva convocatoria para participar en el Concurso Silvoagropecuario, que en esta oportunidad entregará hasta $ 4 mil millones de pesos para cofinanciar distintas actividades de promoción de exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.

María Rapiman y Mario Flores son productores regionales, ella junto a su Cooperativa Agrícola de menta piperita y él como productor de abejas reinas, ambos han logrado viajar a Estados Unidos y Canadá para especializarse y mejorar en su rubro, gracias a este concurso.

“Este viaje a Estado Unidos fue de mucha importancia para conocer el laboratorio al que nosotros exportamos menta, que está en ciudad de Seattle, aquí aprendimos a conocer variedades de menta. Acá en Perquenco tenemos menta piperita y ahora se nos abre un nuevo mercado de menta blanca, queremos hacer un ensayo de 50 hectáreas por lo menos para empezar” señala Rapiman.

Flores también señala que la experiencia ha sido positiva, ellos hicieron dos pequeñas exportaciones y si este producto de prueba es bueno, podría haber un gran mercado de miles de reinas “quedo concretado, está sujeto a la producción de las abejas, pero si esto anda bien para la próxima temporada, es decir marzo, podríamos enviar 5 mil, 10 mil y más” añadió Flores.

En la convocatoria 2017, el Concurso Silvoagropecuario asignó cerca de $ 3,7 mil millones de pesos en proyectos de promoción de exportaciones silvoagropecuarias, que fueron distribuidos en 254 proyectos que apuntaron principalmente a los mercados de Estados Unidos, China, Alemania, México y Canadá.

El Director Regional de ProChile en La Araucanía, Eduardo González Oyarzún, expresó que “la convocatoria para ejecutar proyectos en 2018 ya está abierta y se extenderá hasta el 30 de agosto, y en ella podrán participar todas las personas naturales con iniciación de actividades y jurídicas exportadoras o con potencial exportador de todo el país, que produzcan o comercialicen productos silvoagropecuarios, tales como: aceites vegetales, bienes de agroindustria, alcoholes y licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, productos de la industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuarios”.

Es por eso que Alberto Hofer, Seremi de Agricultura resaltó la importancia del sector “Para el Ministerio de Agricultura es muy importante que todos aquellos emprendedores que han iniciado prácticas productivas y que pueden ser sujetos de procesos de exportación participen, de tal manera de reforzar y, en alguna medida, minimizar los gastos que demanda toda la gestión en los procesos exportadores. El cambio climático ha permitido desarrollar una serie de nuevos productos con fines comerciales, tanto en el país como en el resto del mundo, por lo tanto, todos los pequeños productores, microempresarios y emprendedores de La Araucanía pueden postular y obtener recursos del Concurso sector Silvoagropecuario y así colocar sus productos de talla mundial”.

Financiamiento

Quienes quieran postular deberán presentar proyectos que abarquen cualquiera de las doce actividades de apoyo diseñadas para el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con valor agregado. Entre dichas actividades se encuentran la visita a ferias en el exterior, misiones comerciales, asistencia a seminarios, talleres y eventos, además de la invitación a clientes y/o potenciales clientes, asesorías legales para acceso de mercado y desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales, entre otros.

El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2018 del Concurso Silvoagropecuario dependerá del tamaño de cada empresa postulante, según tramo facturado.

Es así que para proyectos empresariales (aquellos que benefician a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 45%. Todo esto considerando un tope de $ 20 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 40 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%.

Las bases del Concurso están disponibles en la página web de ProChile: http://www.prochile.gob.cl/. En el mismo sitio se informarán los resultados de las postulaciones el próximo 18 de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario