Profesionales de educación parvularia de toda La Araucanía se encantan con la ciencia en capacitación de TCC

DSC_0124Tus Competencias en Ciencias (TCC) es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT a través de la cual profesionales de la educación reciben una capacitación para implementar talleres de ciencias en sus establecimientos. Este año fue el turno de 20 educadores de párvulos provenientes de distintas comunas de la región.

Cómo implementar el modelo de competencias en sus respectivos establecimientos educacionales aprendieron 20 técnicos y educadores de párvulos en una capacitación de nuevos facilitadores de la iniciativa TCC.

La actividad coordinada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera,  reunió a profesionales de educación de comunas como Temuco, Padre Las Casas, Lonquimay, Los Sauces, Angol, Purén, Loncoche, Cunco, entre otras, quienes llegaron para participar en estas motivadoras jornadas de dos días y medio.

En la ocasión fueron guiados por la relatora Ximena Molina y la Tutora del programa Tus Competencias en Ciencias en La Araucanía Valeria Riquelme, con quienes compartieron experiencias, aprendieron el modelo pedagógico por competencia y desarrollaron sencillos y entretenidos experimentos, con el fin de estimular el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en sus estudiantes.

“Es primera vez que participo en la región y realmente puedo decir que ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora, vine con muchas expectativas y con una mochila llena de herramientas, las que uno cree que van a ser lo justo y necesario que se requiere, pero la verdad es que al final se lleva uno diferentes elementos que la enriquecen como persona, me he encontrado con un grupo lleno de energía, con muchas ganas,  con mucho corazón y coraje para poder desarrollar lo que sea mejor para sus niños. Lo más importante se han dado cuenta que esta metodología y este modelo de TCC viene a calzar con todas las expectativas que traían para poder vincular en forma efectiva lo que es la ciencia y la tecnología, algo que no es lejano, sino que está en la vida diaria de sus niños y niñas”. Expresó Molina, Coordinadora de Vinculación  con el Medio  de la Facultad de Ciencias  Agrarias  de la Universidad Austral de Chile, quien a su vez recalcó que “me voy muy contenta porque sé que la calidad humana, la calidad profesional de cada uno de los participantes van hacer que este país, a partir de los niños que ellos están educando tenga otro rostro en el futuro”. 

Por su parte Riquelme, Tutora de TCC en La Araucanía recalcó que “las capacitaciones permitieron una mayor aproximación de los docentes a la iniciativa, a través de las diversas actividades de aprendizaje lo que permitió una retroalimentación, entendiendo que el término “competencias” para esta iniciativa significa el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos en torno a un quehacer específico del ámbito científico, por lo que se trabajan las competencias técnicas y competencias transversales, las que en esta primera capacitación logramos ver a  cabalidad”.

Tus Competencias en Ciencias 2017

Cada año profesionales de distintos niveles adquieren herramientas para facilitar el aprendizaje a través de capacitaciones, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes desarrollen habilidades científicas para explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, evaluar los métodos, compartir los resultados, entre otros.

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía  expresó su alegría por el compromiso de los educadores. “Encantado… Me quedé con una sensación de que hicimos una buena labor y que enviamos a los educadores de párvulos a sus hogares fascinados con lo que se compartió en estos días y esperamos que todo lo aprendido lo transmitan en sus respectivos lugares de trabajos”.

A su vez expresó que “esto es una inercia, se supone que uno logra que el educador de párvulo entusiasme a los niños y que eso sea un sistema continuo, de tal forma de que el niño estimulado por la adquisición de conocimiento, tenga después las herramientas necesarias para desarrollar la indagación en su educación básica, media y por supuesto durante la universidad”. 

En los próximos meses los educadores implementarán los talleres en sus respectivos establecimientos de acuerdo a lo aprendido, proceso que contará con un seguimiento de profesionales de TCC. Además, en el mes de noviembre mostrarán los resultados obtenidos en la Feria “Pequeños Científicos”, ocasión en la que expondrán un trabajo de investigación.DSC_0199DSC03131

Sé el primero en comentar

Deja un comentario