Programa Mujeres Jefas de Hogar inicia su décima versión en el Municipio de Temuco

DSC_7635Mujeres de diversos macrosectores de Temuco, se dieron cita en el salón auditorio del Municipio capital de La Araucanía, para participar de la ceremonia de lanzamiento de la décima versión del programa Mujeres Jefas de Hogar.

Dicha actividad contó con la presencia del alcalde Miguel Becker, la directora regional del Sernameg, Bárbara Eytel, además, del concejal José Luis Velasco.

En la oportunidad, se les dio la bienvenida a 183 mujeres, a las que se suman 67 que ya se encuentran participando de este programa en su versión 2016.

El alcalde Becker, valoró una vez más el trabajo que lleva a cabo este programa en la comuna, el cual está orientado a brindar herramientas a las mujeres que les permita acortar las brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad y del desarrollo de sus iniciativas de emprendimiento económico. “Estamos muy entusiasmados, ya que más de 250 mujeres van a estar trabajando en el programa Mujeres Jefas de Hogar, más otro programa especial que tenemos de emprendimiento que es exclusivamente municipal que abarca a otras 200 mujeres y también el programa 4 a 7 que atiende a niños y niñas en ese horario para madres trabajadoras y esto nos tiene muy entusiasmados, agradeciendo el trabajo que ha desarrollado Bárbara Eytel durante estos años a propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra comuna de Temuco”, puntualizó el edil.

En tanto, Bárbara Eytel, directora regional del Sernameg destacó el trabajo que se lleva a cabo en la Municipalidad de Temuco con el programa Mujeres Jefas de Hogar y el programa 4 a 7. “Ha habido un trabajo sostenido con el Municipio de Temuco desde hace ya varios años con la implementación del Jefas de Hogar en un comienzo, luego el programa Centro de la Mujer, también el 4 a 7 y el programa de Centro de Hombres que ejercen violencia de pareja, justamente porque creemos como Sernameg que tenemos que tener una acción colaborativa de trabajo, de coordinación y que mejor que hacerlo con los municipios, porque creemos son aliados fundamentales…Y acá estamos dando la bienvenida a casi 200 mujeres que ingresan al programa Jefas de Hogar, mujeres que van a poder reconocer sus derechos, mujeres que además van a poder hacer redes y van a poder apostar por más capacitación y así poder tener un trabajo o un financiamiento para emprendimiento, pero además así mejoran su autoestima, sus posibilidades de desarrollo y creemos que eso es fundamental”, expresó.

Cabe precisar que el programa Mujeres Jefas de Hogar, se implementó en la Municipalidad de Temuco el año 2007, a partir de entonces ha trabajado con un universo anual de 250 mujeres, habilitándose desde su puesta en marcha hasta la actualidad a cerca de 2 mil 200 mujeres.

La ejecución de este programa por parte de profesionales de la Municipalidad de Temuco, brinda la posibilidad a las mujeres de capacitarse, de habilitarse laboralmente, de nivelar sus estudios, optar a capacitaciones de alfabetización digital, además pueden postular a herramientas, maquinarias e insumos para sus negocios, asesorías en gestión, capacitaciones en oficios variados y todo lo que se refiere a asesoría en cuál es el perfil laboral para quien no está segura de qué es lo que quiere iniciar.

De 4 a 7

Paralelamente, se efectuó el lanzamiento del programa “4 a 7”, el cual está orientado para el cuidado de niños estudiantes hijos de madres que trabajan fuera del hogar, juntamente en horario que va desde las 16:00 a las 19:00 horas, donde el tutor los acompaña en sus respectivos establecimientos educacionales.

Para la implementación y desarrollo de ambos programas el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género aportó la suma de 18 millones 400 mil pesos, mientras que la Municipalidad de Temuco asignó un monto de 20 millones 894 mil pesos, alcanzando así cerca de 40 millones de pesos que están orientados a este tipo de iniciativas.DSC_7638DSC_7631

Sé el primero en comentar

Deja un comentario