Programa Tenencia Responsable de Mascotas busca esterilizar a más de 600 animales en Pucón

FOTO operativo veterinario 2La acción municipal tiene como objetivo evitar diversas enfermedades transmisibles para el ser humano como son: el sida felino y el tumor vereneo en perros.

Con operativos en el sector rural de la comuna, el Programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Pucón, inició en marzo sus programas preventivos para gatos y perros, cuyo fin es evitar diversas enfermedades transmisibles para el ser humano.

Gracias a un trabajo mancomunado entre el municipio lacustre y la veterinaria Araucanía Villarrica, se busca esterilizar a 610 mascotas de Pucón, de las cuales 240 han sido realizadas en los sectores de Caburgua Alto y Quetroleufu.

Vannesa Rivas, encargada del programa municipal, explica la relevancia de los operativos. “Es tan importante como un tema de bienestar animal y salud pública. Hay muchas enfermedades que son transmisibles para nosotros desde los animales. Está el sida felino, que se transmite por vía sexual, y la leucemia felina que se contagia en las peleas callejeras”.

En el caso de los perros, existe el tumor vereneo transmisible (TVT). “Es un tumor que no se sabe aún qué es transmisible, se dice -lo más probable- que sea un virus de transmisión sexual. Tiene forma de una coliflor rojo que casi se desprende de la carne, es horrible; y en Pucón está presente”, destaca Rivas.

Las siguientes fechas para la esterilización de hembras y castración de machos son:

  • Viernes 24: Sede Villa Cordillera
  • Sábado 25 y domingo 26: Sede Los Arrayanes
  • Lunes 27: Sede Los Riscos

Todos los operativos son a partir de las 09:00 horas y con previa inscripción en el correo: [email protected] o mensaje interno vía Facebook “Tenencia Responsable de Mascotas Pucón”.

“Es una instancia gratuita. Hay que tomar en cuenta que en una veterinaria o clínica puede salir de 40 mil pesos hacia arriba. Además, se le está colocando un micro chip de identificación y regalando una placa con código QR, para saber de quién es la mascota”, dijo la encargada del programa.FOTO operativo veterinario 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario