Proponen crear jueces y fiscales especiales para indagar hechos de violencia en La Araucanía

com seguridad ciudadana 1Asimismo, el senador Espina insistió en la creación de un estatuto de protección a víctimas y a testigos.

Con el objetivo de resolver la falta de protección a jueces y fiscales que se han registrado al interior de Tribunales de Garantía en La Araucanía, este miércoles –y por segunda semana consecutiva- la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta se reunió con autoridades de Gobierno, del Ministerio Público, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para analizar las medidas necesarias que se deben implementar.

Al respecto, el senador Alberto Espina –quien solicitó la sesión por los hechos de violencia registrados en los juzgados de Collipulli y Temuco- reconoció al término de la instancia que se propusieron dos medidas, que se deben implementar en el corto plazo: Jueces y fiscales especiales para indagar estos hechos; y la creación de un estatuto de protección a víctimas y testigos.

“La necesidad planteada por el fiscal Guzmán -según su experiencia- que debiera crearse jueces y fiscales especiales para investigar los delitos de terrorismo. Es una medida que han adoptado otros países y que es fundamental implementar”, puntualizó Espina.

“Estamos trabajando cómo hacemos una hoja de ruta que nos permita cambiar el destino que parece irreversible de La Araucanía y de las regiones del sur respecto de los hechos de violencia que gran parte de los cuales corresponden actos de terrorismo”, argumentó Espina.

Además, el parlamentario y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana añadió que se encuentra pendiente la implementación de un estatuto de protección a víctimas y testigos.

“El grave problema que existe en nuestro país para meter preso a los delincuentes que cometen actos terroristas, o incluso delitos comunes como robos con violencia o asalto, es que la gente no va a declarar porque tienen miedo. Y hasta ahora no hay un estatuto, por eso las causas se archivan por falta de posibilidades de contar con pruebas de testigos o de las propias víctimas”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario