Pucón lidera a nivel regional en programa de Tenencia Responsable de mascotas y animales

FOTO tenencia responsable pucónMás de un cincuenta por ciento de avance tiene el municipio lacustre con respecto a la nueva ley.

Hace tan sólo algunos días fue aprobada la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales en el Congreso Nacional, luego de haber estado paralizada más de siete años en tramitación, quedando actualmente lista para su promulgación.

La iniciativa cuenta con 12 puntos claves. Los que van desde la esterilización de los animales hasta fuertes sanciones penales a quienes no cuiden de forma apropiada a sus mascotas -como el abandono, maltrato y crueldad animal-, según comentó la encargada del programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Pucón, Vannesa Rivas.

“Como comuna hemos avanzado significativamente. Contamos con una ordenanza municipal de Tenencia Responsable, tenemos un Refugio Canino con perros que son retirados de la vía pública. Éstos son llevados a este lugar por un tiempo -mientras son ubicados en un hogar permanente-, y reciben una atención en alimento y cuidados por funcionarios que velan por su bienestar», dijo Rivas.

Sanciones y registro

Otro de los aspectos importantes de esta ley son las multas que se han fijado para quienes sean sorprendidos maltratando a un animal. «La ordenanza municipal contemplaba una multa que oscilaba entre las 3 y 5 Unidades Fomento. Sin embargo, en esta nueva ley las multas son mucho más severas y contemplan sanciones económicas que van desde las 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Pero además, para quienes cometen maltrato a las mascotas pueden tener condenas de presidio», acotó la profesional.

La nueva ley también considera de forma obligatoria el Registro Nacional de Mascotas. En este aspecto, la comuna de Pucón tiene un avance significativo, debido que hasta la fecha hay un gran número de mascotas que se encuentran registradas. Esto a raíz de un proyecto piloto que se formuló hace unos meses, antes de que se aprobara la ley, y que tiene como finalidad trabajar en el primer Censo Canino.

“Es un proyecto que iniciará dentro de las próximas semanas en Villa Cordillera. Ya se cuenta con los respectivos chips y con la colaboración de la Junta de Vecinos para el desarrollo y buen éxito de la campaña. Es una iniciativa que se desarrollará por sectores para tener un registro canino mucho más eficiente y con mejores resultados”, explicó la encargada del programa municipal.

Los organismos encargados de que esta nueva ley se cumpla son los Ministerios del Interior, Salud y Educación. Ellos trabajarán en conjunto con las municipalidades para promover la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales, asegurar su bienestar y el de la ciudadanía.

Además, la cartera del Interior desarrollará una plataforma virtual donde cada persona deberá inscribir a su mascota para posteriores visualizaciones municipales, como un registro formal de tenencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario