Puerto Saavedra: A paso firme avanzan soluciones integrales de Habitabilidad Rural Minvu

FOTO-4Viviendas diseñadas con aspectos de la cosmovisión Mapuche Lafkenche y adaptada a los modos de habitar, incluyen recintos complementarios destinados a las actividades del grupo familiar, productivos y de resguardo de las mascotas, lo que según familias “está devolviendo la dignidad a la gente del campo”.

Trabajar soluciones habitacionales en el campo puede ser una tarea titánica, debido a las grandes distancias y la ardua coordinación de Entidades Patrocinantes y constructoras para desarrollar los proyectos. Sin embargo, el desarrollo integral del programa de Habitabilidad Rural del Minvu, no solo ha logrado superar estas dificultades, sino que, además, conseguir soluciones integrales que van más allá de la misma vivienda y con excelentes resultados, los que se traducen en un avance cercano al 60% de los proyectos en ejecución.

Estas buenas noticias fueron comprobadas en la costera comuna de Puerto Saavedra por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, quien tuvo la oportunidad de visitar a la señora María Huenchumpán, beneficiaria que incluso recibió a la Ministra de la cartera, Paulina Saball, en su propio hogar hace algún tiempo, y que hoy cuenta con un avance del 40%; y a la familia compuesta por Juan Burgos y María Bañares, quienes ya están disfrutando las características de su nueva vivienda y recintos complementarios en un 100%.

Tras la visita, la seremi Tuma explicó que el Gobierno anterior no tenía un subsidio rural para la gente del campo, lo que hizo que durante mucho tiempo las familias vieran cómo las oportunidades venían para la gente de la ciudad y no para ellas. “En esta región, donde una de cada 3 personas vive en el campo, era muy importante reponer este subsidio; ahora hay un programa de habitabilidad que permite ajustarse a las necesidades, resolviendo no sólo la problemática habitacional, sino que también siendo complementaria con otros recintos como bodegas, gallineros, etc. y con viviendas que se adecúan a los territorios y a cada familia”.

Maria Huenchumpán, se mostró feliz señalando que “para mí es un sueño que nunca me lo esperaba; pero siempre tuve una esperanza, una luz y una fe”. Paulina Padilla, hija de María, agregó al respecto que “le achuntaron medio a medio, porque las casas son el reflejo de uno; las que teníamos eran chiquititas y esta es una inmensa, no sólo pensada en los seres humanos, sino también en los animales. Por ejemplo, ahora vas a tener baños ¿y quién tiene baño en el campo? Nadie, si todos teníamos pozos negros”.

Maria Bañares indico emocionada que “si yo tengo que decírselo a la presidenta, en el fondo sentirme orgullosa y agradecerle el esfuerzo que han hecho a través de los años por ir superando etapas; y a toda la gente campesina y especialmente al campesino, que mujer y hombre luchamos con mucho esfuerzo para sacar el país adelante y ser aporte a la sociedad, porque cada uno cumple un rol en esta vida”. La beneficiaria se mostró orgullosa, agregando que “se ha pensado en la gente del campo para que tengamos una oportunidad de vivir dignamente”.

Las viviendas de Saavedra

Básicamente, las soluciones integrales en la comuna de Saavedra incluyen viviendas de 70.22 m2, diseñada con aspectos de la cosmovisión Mapuche Lafkenche y adaptada a los modos de habitar de las familias como foco de atención. Cuenta con cocina como espacio principal de la vivienda, espacios intermedios para guardar leña y colgar ropa, entre otras variadas necesidades de las familias. Se agregan a estas la construcción de recintos complementarios, destinados a las actividades del grupo familiar, vinculadas a aspectos productivos y al resguardo de las mascotas, como perritos.FOTO-1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario