Pymes regionales aumentarán productividad y competitividad al adjudicarse recursos del programa “Voucher de Innovación” de Corfo

pymes 1Siete proyectos beneficiados contaron con la asesoría del Nodo de Innovación y Transferencia UFRO de la MacroFacultad de Ingeniería.

Siete pequeñas y medianas empresas regionales podrán aumentar su productividad y competividad a través de la tecnología tras adjudicarse los proyectos que presentaron al programa “Voucher de Innovación para Pymes” de CORFO, donde contaron con la asesoría del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad de Ingeniería.

La iniciativa de Gobierno busca disminuir la brecha existente entre la oferta de servicios de proveedores de conocimiento (en ámbitos de innovación tecnológica), con las necesidades de las empresas y el mercado.

En este sentido, las empresas regionales Inmogas, Sociedad Morety Schifferli Ltda., Xeoos Spa., Lirmi SA, Tralkan, Sociedad Silvoagropecuaria Frontera de la Costa Spa e Ingeniería y Construcciones Paulo Mauricio Muñoz Lara desarrollaron iniciativas que entregan soluciones en los ámbitos educativo, forestal, productivo y energético, trabajando de la mano con los investigadores Boris Pavez, Renato Hunter, Robinson Betancourt, Solange Isaacs, Patricio Galeas, Laura Azócar y Mónica Rubilar.

“Estos proyectos sirven para que las empresas desarrollen soluciones innovadoras a desafíos de productividad y/o competitividad que ellos mismos no pueden realizar, mediante la vinculación con proveedores de conocimiento, como la Universidad de La Frontera”, explicó Franklin Valdebenito, ingeniero vinculador Universidad- Empresa del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad de Ingeniería.

Agregó que “como Nodo, facilitamos el match entre la empresa y la universidad. En la práctica, este trabajo consiste en presentar este instrumento a las empresas, apoyar la definición de la solución a desarrollar en conjunto con investigadores de la universidad y asesorarlos en la formulación y postulación del proyecto. Para los investigadores, la gestión del Nodo también es muy importante, ya que les permite vincularse estrechamente con las empresas, a través del desarrollo de soluciones innovadoras, involucrando para esto, muchas veces, a estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería”, dijo.

Cada una de las empresas recibirá ahora un subsidio para que puedan cofinanciar la contratación de proveedores de conocimiento, para la prestación de servicios de innovación tecnológica que les permitan abordar sus desafío, aprovechar una oportunidad y/o resolver las problemáticas productivas.

Empresas e investigadores

El investigador Boris Pavez trabajó directamente con la empresa Inmogas en el proyecto que espera implementar un sistema de monitoreo de estanques de gas. “En esta etapa inicial se busca implementar el sistema, validar la correcta recepción de los datos y generar un sistema de notificaciones de los niveles de carga de los estanques para así ayudar en la gestión y planificación de la empresa a cargo del suministro de gas”, indicó.

En este contexto, dijo que “el apoyo del Nodo fue muy importante. Por una parte, permite la vinculación entre la academia y la empresa para así llegar a un lenguaje común, colabora con el mantenimiento de los canales de comunicación permanente y nos ayuda a coordinar el trabajo en el desarrollo de la propuesta. Además, el apoyo en el desarrollo estado del arte, fundamentacion de mercado y busqueda de soluciones disponibles en el mercado nos permite fortalecer la componente innovadora de el proyecto”.

En tanto, Vicente Navarro, representante de la empresa Sociedad Silvoagropecuaria Frontera de la Costa, explicó que la iniciativa que ejecutará la compañía pretende extraer las propiedades saludables del lupino amargo y generar un producto alimenticio que sea saludable y atractivo al paladar para personas con alta necesidad de proteina.

“Esta iniciativa busca contribuir a ser una opción saludable en la dieta de deportistas e incentivar los productos naturales y de la region de La Araucanía. En este sentido, el apoyo que nos entregó el Nodo de Innovación fue fundamental para la estrategia de formulación de las ideas, aportar el desarrollo científico y lograr un proyecto viable”, señaló.

Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y espera transformar las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario