Quintana pide al ministro de Justicia ampliar cobertura de Notarios y Conservadores en toda la región

Quintana y ministro de JusticiaEl parlamentario por La Araucanía explicó al ministro Campos el colapso existente en las notarías de La Araucanía y la necesidad de crear nuevos cargos de notarios, separando además, las funciones de conservador y archivero judicial.

“La gente merece un mejor servicio y mayor cobertura de parte de los notarios, conservadores de bienes raíces, archiveros judiciales, porque se trata de trámites con los cuales todas las familias chilenas y, por su puesto , las familias de la región de La Araucanía se encuentran a diario”. Fueron las palabras del senador Jaime Quintana ante el ministro de Justicia, Jaime Campos, tras la audiencia donde el parlamentario por La Araucanía solicitó de manera formal poder ampliar la cobertura de notarios y conservadores en toda la región.

El senador Quintana explicó que existen dos situaciones a su juicio que debieran solucionarse a la brevedad “que es crear nuevas notarías y cargos de notario en la región, como por ejemplo en las comunas de Galvarino, Vilcún y Cunco y separando las funciones del notario con las funciones del conservador de bienes raíces y el archivero judicial en las comunas como Victoria, Curacautín, Lautaro y Pitrufquén, que son tres funciones súper importantes, pero que al estar unidas, generan que el servicio no sea el mejor, retrasando gran parte de los trámites”.

Colapso en notarías

El senador por La Araucanía manifestó al ministro Campos la situación de colapso que existe en la región y en el país en general respecto a las notarías, señalando que “son trámites que se tienen que realizar muy frecuentemente y la verdad es que a nivel país vemos un colapso, vemos que los trámites se podrían hacer de manera más ágil y mucho más expedita y entregando un mejor servicio a la comunidad”.

Por lo anterior, es que Quintana solicitó “de manera urgente realizar estos cambios que van en directo beneficios de nuestros ciudadanos”.

Activar reforma al sistema de notarios y bienes raíces

En la misma línea, Quintana dijo que “he pedido al ministro tomar medidas para que esta situación sea mejorada en el menor tiempo posible, eso implica por ejemplo, poner en marcha una reforma al sistema de notarios y conservadores”, dijo el parlamentario, explicando además que “es una reforma que el Gobierno comprometió para el año 2015, luego se postergó para el año 2016 y hoy día lamentablemente no la vemos dentro de las prioridades legislativas para el último año de gestión”.

Al mismo tiempo, el senador Jaime Quintana señaló creer que es una demanda muy importante para la ciudadanía, afirmando que “debemos volver a poner como prioridad una reforma nacional al sistema de notarios y conservadores para que ojalá cada día se puedan hacer más tramites electrónicos y en el menor tiempo posible, y por supuesto, regular la forma de nominación de estos cargos y aranceles que cobran a los usuarios que muchas veces son altamente elevados”.

Finalmente el parlamentario de La Araucanía enfatizó que “mientras eso no ocurra, le hemos solicitado al ministro evaluar la posibilidad de ampliar el número de notarios en toda la región de La Araucanía, aumentando al menos en un tercio la cantidad de notarías que prestan este servicio a la comunidad regional”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario