Quintana presenta innovadora propuesta a subsecretario Aleuy para distribuir agua en sectores rurales y enfrentar emergencia hídrica

Quintana y AleuyEl parlamentario de La Araucanía sostuvo reuniones con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien presentó la propuesta que resolvería en parte el problema de Agua Potable Rural en la región.

“Las familias de nuestra región siguen con un déficit hídrico que no puede esperar”. Estas fueron las sentidas palabras del senador por La Araucanía Jaime Quintana, quien se reunió con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para plantearle una propuesta innovadora que ayudaría en el corto plazo, a que miles de familias afectadas con el déficit hídrico que existe en nuestra región, puedan contar con el vital elemento.

“Le hemos propuesto al subsecretario Aleuy poder habilitar los puntos de sondaje construidos para la ejecución de los sistemas de APR y conectarlos a un sistema de torre, a grifos o un sistema eléctrico, lo que permitirá que muchas familias puedan contar con agua en sus casas, mientras esperan la ejecución final de los proyectos de Agua Potable Rural”, dijo el senador Quintana, agregando que “el agua transportada por los camiones no es para nada suficiente. No podemos tolerar que se les deje agua a las familias una vez por semana, incluso contada por litros, cuando en ciertos casos ya cuentan con agua en su sector”.

Asimismo, el legislador dijo que “el poder habilitar y aprovechar los puntos de captación que ya están definidos en las 32 comunas de la región, donde ya se encontró agua, sería un gran beneficio para muchas familias que hoy lo necesitan”.

Experiencia en comunas de Malleco

El senador Quintana compartió con el subsecretario Aleuy la experiencia que ejecutó en forma piloto la ex gobernadora de Malleco, Andrea Parra, en las comunas de Renaico y Purén, donde se encontraron con sondajes que ya estaban hechos, a la espera de una futura ejecución de un sistema de APR.

La ex autoridad de Gobierno, explicó que “los sondajes que encontramos en estas comunas ya están listos con el análisis químico del agua, lo que nos permite decir que el agua es bebible”. Además, Andrea Parra agregó que “un proyecto pequeño como el que estamos presentando al subsecretario del Interior, no cuesta más allá de 30 millones de pesos. Con esto, podemos habilitar la red completa, obviamente de una manera más sencilla”.

Por su parte, Quintana dijo que “de ejecutar esta idea que no tiene alto costo, las familias aledañas al punto de sondaje serán beneficiadas mientras esperan la ejecución final del sistema de APR. Además, esto significaría reducir de manera importante el costo que significa llevar agua con camiones aljibe. No tiene sentido tener los sondajes hechos y esperar años para poder ser utilizados. Tenemos una solución a corto plazo y debemos tomarla”

Reducir costos a municipios

Otro punto importante planteado por el senador Quintana, fue el alto costo que significa para los municipios comprar el agua a la empresa sanitaria.

Por otra parte, Andrea Parra planteó una idea que podría ayudar económicamente a los comités de APR que cuenten con resolución sanitaria.

“La propuesta de utilizar los sondajes, además de ayudar a llevar el agua a los hogares de las familias, también podría tener un beneficio monetario para aquellos comités de APR que ya están conformados, permitiendo que los municipios o la Onemi, puedan comprarles el agua, captando recursos para los comités”, dijo la ex Gobernadora de Malleco.

Una efectiva solución a corto plazo

Por otra parte, el senador por La Araucanía aseguró al subsecretario Mahmud Aleuy que “ésta sería una inversión que también puede ser utilizada cuando se construya el proyecto definitivo de APR en los sectores apartados, o sea, no se va perder la inversión”, dijo Quintana, recordado también que las construcciones de las obras de los sistemas de APR pueden tardar como mínimo tres años.

El senador de La Araucanía, entregó datos duros al subsecretario, afirmando que “se estima que son aproximadamente 120 los puntos ya georreferenciados donde se podría partir de inmediato. Aquí se requiere una cantidad de recursos que podría venir de parte del Gore, de la Dirección de Obras Hidráulicas o del ministerio del Interior”.

Siguiendo en ésta línea, Quintana dijo que “esto se puede transformar en una medida transitoria eficaz para la región, logrando soluciones en el corto plazo para familias que no pueden vivir sin agua potable en pleno siglo XXI”.

Finalmente, Jaime Quintana fue enfático en señalar que “nos estamos anticipando a un verano próximo, que está anunciado por los expertos que será más seco. A pesar de las lluvias que han caído en la región, sabemos que no es suficiente, por lo tanto debemos actuar de manera rápida pensando en el futuro”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario