Quintana y aprobación en general del proyecto de Educación Superior: “Algunos votamos con convicción, otros a regañadientes”

El parlamentario de La Araucanía valoró la votación por unanimidad que aprueba la idea de legislar, sin embargo, advirtió que un resultado adverso para Chile Vamos en la segunda vuelta electoral, podría tener una voltereta a sus posturas originales. El próximo trámite será analizar el proyecto en particular en la Comisión de Educación.

Con 32 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, se aprobó en la Sala del Senado, la idea de legislar el proyecto de Educación Superior, iniciativa que entre otros puntos, consagra la gratuidad en ese nivel.

El senador por La Araucanía, Jaime Quintana, había advertido –al igual que el Ejecutivo-que el proyecto de reforma a la educación superior, que consagra la gratuidad por ley, sería «la prueba de la blancura» que mostraría si la derecha está realmente comprometida con la extensión de este beneficio; en medio del «giro» provocado por la campaña presidencial de  segunda vuelta.

Quintana, tras la votación en Sala expuso a los medios que “hay dos formas de votar la Educación Superior, que es un proyecto muy importante. Una, es con convicción y con entusiasmo como lo ha hecho Alejandro Guillier y parlamentarios de la Nueva Mayoría, y otra, como lo han hecho los señores de Piñera, a regañadientes y taimados”.

En esa línea, el parlamentario de La Araucanía expuso que “claramente, ellos (Chile Vamos) no querían este escenario, hay que reconocer que el emplazamiento de Manuel José Ossandón hace 4 semanas atrás sirvió para llegar a este punto”.

Asimismo, el congresista agregó que “los mismos que hace un año atrás nos llevaban al Tribunal Constitucional, porque decían que la gratuidad atentaba contra la libertad según palabras de Piñera, hoy día se han plegado a apoyar la gratuidad y eso nos parece un paso importante para Chile”.

Pese a lograr la aprobación unánime para el despacho en general del proyecto a su segundo trámite constitucional, el senador Jaime Quintana advirtió que un resultado adverso para Chile Vamos en la segunda vuelta presidencial podría tener una voltereta a sus posturas originales.

“A mí no me sorprendería que en un resultado adverso, ellos vuelvan a sus posturas originales, esto que hoy día ha ocurrido es por el tironeo de Ossandón, hay que ser claro en eso”, dijo el legislador, dejando en manifiesto nuevamente que algunos votaron por convicción y por los estudiantes chilenos y otros “con mañas”.

Sin embargo, el senador Jaime Quintana aclaró que “la gratuidad está aprobada en general, y por lo tanto, será en particular donde hay que ver cómo se sigue legislando. Aquí lo importante que tendrá que cautelar Guillier, Presidente electo en ese momento, es que esto se haga sin perjudicar a los estudiantes chilenos.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario