Quintana y día internacional de los pueblos indígenas: “En Chile debemos seguir avanzando en el reconocimiento constitucional y políticas de participación reales”

IMG_5068El parlamentario recordó que se encuentra impulsando un proyecto de ley de escaños reservados para los pueblos originarios, el cual les asegure su presencia en el Congreso.

Son exactamente 23 años los que han pasado, desde que en diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidad proclamara el 9 de agosto como el día internacional de las Poblaciones Originales o de los Pueblos Indígenas.

La fecha seleccionada no fue al azar, ya que ese día se conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios en el año 1982.

Es por eso, que el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, ha expresado sus saludos a todos los pueblos originarios, que son más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países, pero especialmente a los 9 que se encuentran nuestro país.

“Primeramente, en este día quiero enviarles un tremendo abrazo a cada uno de los nueve pueblos originarios de Chile; Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagan y Kawesqar, que hoy conmemoran un día más desde el la proclamación de este día”.

Sin embargo, pese a ser un día de celebración internacional, el parlamentario se enfocó a la situación actual de Chile y sus pueblos originarios, señalando que “aún tenemos una deuda pendiente con nuestros pueblos, debemos seguir avanzando en la búsqueda del reconocimiento constitucional y en las políticas de participación reales”.

Quintana además, recordó que el Pacto de Nueva Imperial (1989) estableció, entre otros puntos fundamentales, la necesidad de reconocer constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas, lo que a su juicio “ha sido el gran compromiso del Estado de Chile con los pueblos originarios desde la recuperación de la democracia y desde ahí, solo han habido intentos fallidos que aún nos tienen buscando el reconocimiento y participación, algo de lo que tenemos que hacernos cargo”.

En ese sentido, el congresista valoró que la Presidenta Bachelet anunciara que se trabajará en el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas, manifestando que “la Presidenta lo dijo, se incluirá el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de nueva Constitución que el Gobierno está trabajando, pero espero que esto no sea sólo buena poesía, sino que realidades”.

Proyecto de Ley de Escaños Reservados

En lo que se refiere a participación política efectiva, el parlamentario recordó que ha sido artífice de un proyecto de ley presentado en la Cámara Alta con el objeto de contar con representación parlamentaria real de los pueblos originarios a través de escaños reservados protegidos para la elección de senadores y diputados.

La iniciativa del senador Quintana, según señala, se basa fundamentalmente en que “vivimos en una sociedad y especialmente en una región (Araucanía) con profundas fracturas, con desconfianza y con exclusión de participación política, y ante esto tenemos que hacernos cargo. Yo creo que una de las dimensiones tal vez de las más importantes, es la presencia en el Congreso, en las diferentes esferas de decisión política, de los pueblos originarios”.

En ese aspecto, el legislador ha hecho una dura crítica, precisando que “no podemos seguir permitiendo que nuestros pueblos originarios queden fuera de la participación política por falta de recursos, por estigmatizaciones racistas o por decisiones de partidos políticos. La real participación se logra con escaños reservados, protegidos y garantizados solo para indígenas”.

Derechos de los Pueblos Indígenas

Este 2017 el tema es “10 º aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, que conmemora el establecimiento de la carta que protege a los pueblos y establecen los derechos colectivos e individuales, como: la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación.

Además, celebra la cooperación y solidaridad entre los pueblos y los estados miembros para establecer las normas de supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario