Rescatan a un peuco blanco de incendio forestal en Carahue

IMG_3703Gracias a la oportuna denuncia de un vecino del sector puente El Cometa  y personal del Municipio de Carahue, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lograron rescatar a un peuco blanco (Elanus leucurus) del incendio forestal ocurrido en la comuna.

Luego de recibir la denuncia que señala que un ave se encontraba desorientada y sin poder volar en el sector donde transcurría el incendio, personal del SAG llegó al lugar y evaluó el estado del ejemplar para luego trasladarlo al Centro de Rescate Clínica Veterinaria Metrenco, establecimiento que se encuentra oficialmente registrado en el Servicio Agrícola y Ganadero como lugar de rehabilitación y rescate para todo tipo de animales de fauna silvestre.

La médico veterinaria, Camila Sepúlveda, examinó al ave, protegida por la Ley de Caza, y señaló que “la especie venía muy deshidratada y con una muy baja condición corporal”. Sepúlveda agregó, que estos son síntoma de una especie que estuvo expuesta a humo y que no pudo llegar a zonas donde pueden beber agua”.

Por su parte, el director regional del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, destacó el apoyo de los vecinos del sector que viviendo un escenario adverso como son los incendios forestales igualmente tomaron las precauciones y ayudaron a rescatar esta especie silvestre.

La autoridad regional agregó, que estamos pasando por un hecho lamentable como lo son los incendios forestales que ocasionan un daño inmenso tanto a la flora como a la fauna, por ello el SAG ha puesto a disposición de la comunidad un teléfono de ayuda, 600 8181724, para recibir información de los diferentes lugares donde hay animales dañados y rescatarlos. En el caso de la región de La Araucanía el Centro Rescate Clínica Veterinaria Metrenco, ha puesto a disposición sus instalaciones para recibir a las especies silvestres que lo necesiten.

El peuco blanco (Elanus leucurus) es un ave de la familia de las Accipitridae. Es una especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

El SAG realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas se contacten con el Servicio, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario