Robert Half lanza Guía Salarial: Cargos medios y gerencias son los que más aumentarán sus sueldos en 2018

Sueldo– Según el estudio, que cada año realiza esta empresa de reclutamiento especializado y entrega información sobre tendencias de reclutamiento, contratación y salarios a nivel nacional, el próximo año habrá nuevas oportunidades laborales e incremento de remuneraciones en algunos cargos.

– Las posiciones que tendrán mayor movilidad son aquellas que se desenvuelven en las áreas de Finanzas y Contabilidad, Marketing y Ventas, Ingeniería y, por supuesto, Tecnología.

En el último tiempo, existe una mirada optimista de la realidad laboral. Las distintas industrias en las que Robert Half es especialista están invirtiendo cada vez más en capital humano, tanto de reemplazo (temporal) como permanente. Incluso, sectores que se veían muy estancados, hoy comienzan a tener mayor movimiento en cuanto a contrataciones.

Temporales: servicios transitorios y outsourcing

La modalidad de trabajo temporal de reemplazo es la más común, pero “también vemos contratos temporales por proyectos, lo que permite contar con profesionales especializados en forma flexible para atender las variadas necesidades que demanda el negocio en desarrollo”, explica Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

Este tipo de contrataciones también es una opción para quien que se encuentra en transición laboral. “Según la experiencia que tenemos, dos de cada tres empleados que entran de manera temporal a una empresa se quedan trabajando en forma permanente”, asegura la especialista en reclutamiento.

Tecnología

La demanda de profesionales en esta área aumentará, pues es y será de vital importancia para el crecimiento y la expansión de un negocio. A diferencia de otros sectores, los tiempos de contratación se han acelerado y los salarios están aumentando en muchas posiciones y variadas industrias, principalmente en las con mayor implementación de soluciones tecnológicas, como Retail, Servicios Financieros, Salud y Logística.

“Para estos profesionales, las habilidades blandas son un factor cada vez más imprescindible. Al ser un mundo tremendamente técnico, la gestión de los equipos de trabajo se vuelve fundamental para llevar a las compañías al éxito”, comenta la experta. Lo mismo sucede con el manejo del inglés, idioma que en Chile, y sobre todo en Tecnología, se convierte en una necesidad.

El mínimo de variación salarial que reflejan los cargos es de 2,2% y corresponde al subgerente de arquitectura. Los mayores aumentos de sueldos se distinguen en cargos como: especialista de seguridad (18,8%), gerente de e-commerce (16,0%) y director de TI (9,0%).

Finanzas y Contabilidad

Se ha visto que los puestos más requeridos en estas áreas son los de control de gestión; desde analistas hasta jefes, siendo los analistas contables con inglés una demanda constante difícil de encontrar en los últimos años.

Justamente estos cargos son los que reflejan un alza en sus salarios para 2018, que podría llegar hasta el 8,3%, dependiendo de la industria, el puesto y el tamaño de la empresa. La variación menor se aprecia en los cargos más altos, como director financiero, con un 0,7%.

“Los desafíos que los profesionales deberán enfrentar desde esta área son la falta de recursos financieros, el cambio de las tecnologías al interior de las empresas, la externalización de actividades y la descentralización de labores operativas”, detalla Karina Pérez.

Ventas y Marketing

En Chile, la experiencia en Ventas en el rubro de la empresa es un factor primordial para la incorporación de profesionales. Las jefaturas buscan a alguien que se integre rápido a nivel cultural y técnico, sin realizar una inversión cuantiosa en capacitación; quieren una persona “Plug and Play”, principalmente en mandos medios o gerencias.

El área de Marketing puede ser más transversal, priorizando el conocimiento y el uso de herramientas para el desarrollo de productos como, por ejemplo, el marketing digital.

“Los salarios también tendrán una transformación, pues la renta variable se hace más importante que la fija. Al ser profesionales especializados, la venta será mejor y los llevará a tener una tabla de beneficios adicionales”, puntualiza Pérez.

Los cargos que reflejarán un alza en los salarios corresponden a analista de inteligencia de negocio (7,5%), gerente de e-commerce (4,4%) y jefe de producto (4,3%). Los cargos medios o altos, en caso de reflejar un alza en los sueldos, no superarán un 3%.

Ingeniería

Algunos sectores podrían registrar cifras positivas de crecimiento y contrataciones en este mercado como, por ejemplo, el automotriz o el aeronáutico, debido a normas gubernamentales y nuevos actores y modelos de negocio. Energía también tendrá un buen año, porque a nivel nacional la tendencia es aumentar la capacidad de energías renovables, lo que ayuda a que exista mayor inversión y, por ende, más contrataciones en el rubro.

Los cargos que reflejarán una mayor demanda y alza en los salarios son: gerente de operaciones, gerente de proyecto y gerente de contratos, los que podrían moverse entre un 8 y 9%. Luego, los puestos de jefatura no superarán el 5% de variación. En esta área, el mínimo de variación que existe en los sueldos es de 1%.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario