SAG capacita en control de enfermedades a profesional del Ministerio de Agricultura de Isla Fiyi que visitó La Araucanía

IMG-20170316-WA0016El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer su labor a través del Programa de Erradicación de Brucelosis Bovina y el Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina a profesional del Ministerio de Agricultura de la isla de Fiyi que visitó La Araucanía.

El Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa, destacó esta oportunidad “en la cual podemos dar a conocer nuestra labor y experiencia a otros países que están interesados en conocer el trabajo que llevamos a cabo como institución  a cargo del patrimonio fito y zoosanitario de la región y del país”.

Esta pasantía se enmarca en un convenio de cooperación, de dos años,  que existe desde diciembre de 2015 entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero.

Paola Garcia, de la Unidad de Cooperación Internacional de la División de Asuntos Internacionales del SAG, señaló que a  través del Servicio se está capacitando a los profesionales de la isla de Fiyi, en cuatro áreas: Sistemas de Aseguramiento de Calidad en los rubros cárnicos y lácteos;  Programa de Control Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, Certificación Orgánica y Programa de Residuos en Laboratorios. “Específicamente en la región de La Araucanía, el Médico Veterinario, señor Leo Borja, vino a aprender sobre cómo el SAG ha implementado sus programas ya que Chile tiene una experiencia exitosa en el control y erradicación de estas enfermedades”. 

Por su parte, Marcia Vega, Encargada Nacional del Programa de Erradicación de Brucelosis Bovina, agregó que el “objetivo del Servicio es dar a conocer cómo funciona el país y en particular en la región  ambos programas sanitarios, cómo se han implementado y cómo han sido sus resultados para poder comparar la experiencia chilena con la experiencia de isla Fiyi”.

Para el profesional de Isla Fiyi, los Programas de Brucelosis y Tuberculosis bovina han sido muy exitosos en Chile y son buenos modelos para adaptarlos y aplicarlos.

En la pasantía se recorrieron predios donde existen programas de saneamiento de cuarentenas de Brucelosis y Tuberculosis, se visitaron plantas faenadoras de carne y ferias ganaderas de la región. Además se expusieron las principales temáticas y acciones de ambos Programas Sanitarios en la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario