SAG fiscaliza vendimia en La Araucanía

IMG_4119En la región se cultivan diversas variedades como Chardonay, Cabernet, Moscatel, Pinot Noir, Cabernet y Sauvignon Blanc, cepas que se encuentran mayoritariamente en la provincia de Malleco.

La región de La Araucanía cuenta con más de 90 hectáreas de uva vinífera que serán cosechadas en la tradicional vendimia, práctica que está fiscalizando el Servicio Agrícola y Ganadero para verificar el  cumplimiento de la Ley de Alcoholes.

La Ley Nº 18.455 “Ley de Alcoholes”,  fija normas sobre sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, a fin de garantizar la genuinidad y potabilidad de estos productos.

Los operativos de vendimia se realizan durante todo el período que abarca la cosecha de uvas para vinificación y en La Araucanía la principal acción es la inspección de documentos que respaldan la salida de uva, ya que el proceso de vinificación y almacenaje de este brebaje se realiza en la zona central.

El Jefe Nacional del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas del SAG, Joaquín Almarza, quien se encuentra en la región supervisando los operativos, señaló que la labor del SAG tiene que ver fundamentalmente con lo que corresponde a la denominación de origen de las uvas y los vinos que se producen en la distintas regiones vitivinícolas. “Como Servicio es muy importante que el control y la fiscalización estén dirigidas a todos los lugares donde hay plantaciones de vides y por lo tanto donde hay producción de vino. Hoy estamos fiscalizando en una de las zonas más australes del país,  aquí estamos verificando la vendimia en momentos donde se está realizando la cosecha y posteriormente se realizará la vinificación de estas uva en la zona central. Todo este proceso de cosecha, traslado, derivación a otras bodegas es lo que el SAG controla para mantener la genuinidad de los productos que se están elaborando a partir de estas uvas originarias de esta zona de la región de La Araucanía”.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa dijo que, este año se fiscalizarán 92,25 hectáreas de vides de diversas variedades como Chardonay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc, cepas que se encuentran mayoritariamente en la provincia de Malleco.

“Estas cerca de 100 hectáreas de uva vinífera permite diversificar la producción a nivel país y también permite incorporar nuevos rubros y fortalecer la economía de la región de La Araucanía. Para el Servicio es muy relevante acompañar al sector productor a través de la mantención del patrimonio fitosanitario y con los operativos de vendimia buscamos que las viñas cumplan con las regulaciones de Ley de Alcoholes, para poder garantizar a los consumidores que no hay adulteración en la producción  del vino”, puntualizó la autoridad.

Los operativos de vendimia se enmarcan dentro de las acciones de fiscalización que realiza el SAG en materia de control de vinos y uvas con denominación de origen para la elaboración de vinos.IMG_4118

Sé el primero en comentar

Deja un comentario