SAG recuerda respetar normativa que rige en temporada de caza

Still0703_00006No se puede cazar en áreas protegidas como es el caso de “Lago Budi – Lafkenmapu y áreas adyacentes”.

El carné de caza  tiene un costo de 0,35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para permisos de caza menor y de 0,70 UTM para caza mayor.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que desde el 1 de abril y hasta el 31 de agosto se extiende la temporada general de caza en Chile, por ello el Servicio  llama a todas aquellas personas que practican esta actividad a respetar las diversas disposiciones que se establecen en la Ley de Caza y su reglamento.

El  director regional del SAG en La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, detalló que todas aquellas personas  que deseen practicar la caza podrán hacerlo sólo con la previa obtención de un permiso de caza otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

“Durante el año 2016 el Servicio entregó 1.028 permisos de caza a las personas que aprobaron el examen de conocimientos respecto de las disposiciones legales y reglamentarias de esta actividad, a la fecha ya se han entregado 547 carné de caza en la región”, puntualizó la autoridad regional.

Asimismo, Figueroa insistió que las personas que realizan esta actividad deben cumplir con todas las exigencias legales, respetar las zonas y lugares prohibidos de caza, las cuotas por jornada, el período en cual se pueden capturar las especies señaladas en la normativa y no cazar las especies que están protegidas y citadas en la Ley.

El Encargado de Vida Silvestre del SAG, Maximino Ordoñez, dijo que al momento de ser fiscalizadas, las personas deben llevar consigo su cédula de identidad, el permiso de caza emitido por el SAG y la autorización escrita del dueño del terreno o de su representante legal.

Exigencias

Todas aquellas personas  que deseen practicar la caza podrán hacerlo solo con la previa obtención de un permiso de caza otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero. La entrega de este documento se otorga a personas mayores de 18 años y está sujeta a la aprobación de un examen de conocimientos respecto de las disposiciones legales y reglamentarias de esta actividad. El carné de caza es un documento personal e intransferible y tiene una vigencia de dos años, tras lo cual los interesados deben renovarlo. El permiso habilita a su titular a practicar la caza mayor o menor,  según sea el caso.

Cabe precisar, que el SAG tiene un Registro Nacional de Cazadores el cual contiene información de las personas autorizadas por el Servicio para practicar esta actividad, sostuvo la Encargada Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG.

La Ley de Caza, 19.473, permite regular las distintas actividades que puedan poner en peligro la supervivencia de las especies de fauna silvestre nativa. La normativa establece las temporadas, zonas de caza e identifica claramente cuáles son las especies que las personas pueden cazar y las que no, según fecha y número de ejemplares que se puede capturar por jornada. Asimismo, establece los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en practicar esta actividad.

Si bien la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Caza le corresponde al SAG, las funciones de control también pueden ser ejercidas por Carabineros de Chile, SERNAPESCA, CONAF, autoridad marítima e inspectores Ad honorem de Caza autorizados por el SAG.

Quienes practiquen la caza solo podrán hacerlo en terrenos propios o en ajenos previa autorización por escrito del dueño o de su representante legal. No obstante lo anterior, queda prohibido cazar en reservas de regiones vírgenes, parques, reservas y monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos y en desde caminos públicos, lugares de interés científico, lugares de aposentamiento de aves guaníferas, entre otras, de acuerdo a las disposiciones vigentes de la Ley de Caza.

Finalmente, es importante señalar que existen multas y sanciones para quienes infrinjan la Ley de Caza, las que podrán ser dictadas por el SAG o por el Tribunal del Crimen o Juzgado de Garantía, dependiendo de la falta. Éstas varían entre una y 100 UTM, retención de las armas de fuego, suspensión del permiso de caza, prisión en su grado medio a máximo o presidio en su grado medio o máximo.Still0703_00010

Sé el primero en comentar

Deja un comentario