Se constituye Comité Asesor para la reinserción social en La Araucanía

3(10)La actividad se enmarca en el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de Reinserción social, a través de un trabajo de coordinación entre todos los actores involucrados en la materia, tanto del mundo público como del privado.

Con éxito se constituyó la primera sesión del Comité Asesor Regional para la Reinserción Social de La Araucanía, actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Dirección regional de Gendarmería de Chile.

Al respecto, la jefa de división de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Ocampo Bravo destacó ”Estamos asistiendo a la instalación de los comités regionales de reinserción social a lo largo de todo el país, que tiene como principal énfasis ser una instancia de debate y diálogo, destinado a asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la formulación de planes, programas, prestaciones y servicios, que materialicen con una mirada país, la reinserción social de las personas que han sido condenadas por algún tipo de delito. Cabe destacar la importancia que tiene el trabajo en regiones, ya que es muy relevante para efectos del resultado que se espera alcanzar”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Luis López Cisterna recalcó “Como institución somos parte de este llamado q hace el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, si bien es cierto la reinserción es parte de la función y misión institucional, creemos que no es un monopolio de la Gendarmería, es una tarea de todos los chilenos. Creo que tendremos muy buenos frutos de este trabajo conjunto y tendremos propuestas concretas para mejorar la realidad de la Novena Región”.

Finalmente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf Henríquez agradeció la participación y compromiso de los asistentes, entre los que se destacan: representantes de la Corte de Apelaciones de Temuco, Poder Judicial, Gobernaciones de Malleco y Cautín, municipalidades,  Defensoría Penal Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, Universidades, Académicos, Instituto Nacional de Derechos Humanos, SERNAMEG, Iglesia Católica y evangélica, Instituciones sin fines de Lucro, Cámara Chilena de la Construcción, entre otros organismos públicos y privados.

Dentro de las principales funciones del Comité Asesor, están:

– Asesorar al Ministerio y sus distintos servicios en el ámbito de la Reinserción Social.

– Identificar los principales nudos críticos que existen en el sistema y sus desafíos.

– Promover estudios permanentes con el propósito de actualizar conocimientos sobre la materia y evaluar resultados de iniciativas existentes.

– Conocer, coordinar y potenciar los distintos programas que tienen los distintos integrantes del comité.

– Reforzar las redes sociales locales, regionales y nacionales de apoyo en el ámbito público – privado y de la sociedad civil.

– Incorporar a la Academia en la investigación, innovación y contribución a la solución de nudos críticos en el ámbito descrito.

– Conocer y analizar permanentemente los distintos programas de reinserción social.1(9)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario