Se mantiene alerta amarilla en Malleco y cierre de parques: El Gobierno tomó medidas preventivas ante ola de calor que afecta la región

DSC08145El Gobierno ejecuta una estrategia de trabajo en terreno ante esta ola de calor que afecta a la región de La Araucanía, que se traducen en medidas preventivas como la alerta amarilla para la provincia de Malleco y preventiva para Cautín, el cierre de todas las Áreas Silvestres Protegidas, un estado de alerta del Ejército por si se necesitará su apoyo y la activación de todos los COE comunales, manifestaron en forma conjunta el seremi de Gobierno, Mario González; la directora de Onemi, Janet Medrano y el director de CONAF, David Jouannet.

“El Gobierno está desplegando a todos sus equipos técnicos y tos los recursos para contener los incendios y asegurar a la población que pueden estar tranquilos. Las personas son centrales en los incendios, todos tenemos la responsabilidad de elevar el cuidado en este escenario climatológico inédito y recordar que la ley sanciona fuertemente a quien ocasiona los incendios”, entizó Mario González, seremi de Gobierno.

Desde Onemi, la directora Janet Medrano acotó que “se ha recibido una alerta metereológica que indica que para el miércoles y jueves se registrarán temperaturas extremas en la región, que bordearán los 30 grados en Malleco y en Temuco sobre 32, lo que puede favorecer a la propagación de incendios y el llamado es al colaboración, a la responsabilidad por parte de las personas que realizan actividades al aire libre, ya que cualquier chispa puede provocar un incendio forestal”, dijo Medrano.

Agregó que Onemi mantiene la condición de alerta amarilla para Malleco, dado que la mayor concentración de emergencias ocurren en La Araucanía norte, sin descuidar el territorio de Cautín con una alerta preventiva. Para ello, se ha dispuesto dos buldozzer y cinco camiones aljibes.

Asimismo, la principal medida preventiva de CONAF es el cierre de sus 13 unidades de ASP: los parques nacionales de Villarrica, Conguillío, Tolhuaca, Nahuelbuta, Huerquehue; las reservas nacionales de Villarrica, Nalcas, Malleco, Malalcahuello, Alto Bío Bío y China Muerta y los monumentos naturales, Contulmo y Cerro Ñielol, detalló el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

Agregó que el cierre se mantendrá hasta que las condiciones climáticas se estabilicen y no representen un riesgo para la propagación de los incendios forestales, como altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes ráfagas de vientos. Además la medida también busca reducir el riesgo a nuestros visitantes en caso que se registre un incendio cercano o al interior de las unidades.

INCENDIO PIDENCO

“El avance de las llamas, producto del viento imperante y las altas temperaturas en la zona, ha sido progresivo y el incendio de Pidenco registra hoy 1.515 hectáreas destruidas, expresó el director regional.

Jouannet añadió que en el sector trabajan 7 técnicos y 5 brigadas de CONAF, 8 camiones aljibes y 2 bulldozer, además de la colación constante de Bomberos, Carabineros y el municipio, que han impedido que las llamas se acerquen a las viviendas y controlado las vías terrestres de acceso a Lumaco y Pastene.

A la fecha, CONAF registra 316incendios forestales en esta temporada, 120 en Cautín y 196 en Malleco, que han afectado una superficie de 2.823 hectáreas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario