Se realiza la primera mesa técnica para proteger el lago Caburgua

FOTO primera reunión técnica caburgua 1Para la última semana de noviembre se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de Cunco, Curarrehue y Pucón, quienes forman parte de la cuenca hidrográfica.

Esta semana la Municipalidad de Pucón -a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente (Daoma)- efectuó la primera mesa técnica junto a la Seremi de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas (DGA) y representantes académicos de las universidades Católica y Frontera de Temuco, para definir las líneas investigativas frente a la notoria baja hídrica del lago Caburgua.

“En esta segunda instancia se logró definir cuáles serán las funciones de cada departamento que convoca esta mesa, donde la idea es avanzar en los términos técnicos de referencia (TTR) para ir definiendo la línea base y la nueva formulación de un proyecto para poder abarcar la problemática”, comentó Evelyn Silva, directora de Daoma.

Las tres hipótesis investigativas contemplan: primero, un déficit hídrico por el cambio climático, provocando una extensa sequía desde el año 2009; segundo, intervención antrópica o del ser humano donde ha afectado los afluentes del territorio; y, tercero, una posible falla geológica debido al último terremoto del año 2010, provocando pérdida de agua a nivel subterráneo.

Mesas de trabajo

La próxima reunión técnica está estipulada para la penúltima semana de noviembre, donde las personalidades científicas concretarán la base técnica para solicitar un estudio a través de los alcances y metodología.

“Para el 30 de ese mes realizaremos una reunión más amplia en conjunto con las autoridades, para mostrarles los avances en la etapa que estamos. Probablemente incluiremos la participación de los alcaldes de Cunco, Curarrehue y Pucón, debido que las tres comunas competen la cuenca hidrográfica”, aseveró Silva.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario