Se viene la final de The North Face Master de Boulder con los mejores exponentes regionales e internacionales

The North Face Pre Master Pucon y Banff 1The North Face Master de Boulder es el torneo de escalada modalidad Boulder más importante de Sudamérica y este año celebra su décima versión con la participación de los mejores 100 exponentes de la escalada mundial.

Atletas de la talla de Alex Honnold, Cedar Wright, Matt Segal, Emily Hamilton, Daniel Woods y los hermanos chilenos Soho y Facundo Langbehn serán parte de la competencia, sumandos a los atletas de diversas regiones del país que clasificaron en las fechas de Pre Master.

Este deporte ha crecido fuertemente en nuestro país y a nivel mundial, desde el año 2020 será parte de la competencia de los Juegos Olímpicos y nuestro país se convertirá en el epicentro de la escalada este 25 de marzo.

El Parque Juan Pablo II de Las Condes es el escenario elegido para disfrutar de la competencia y del único festival del deporte outdoor de Chile. Distintas actividades acompañarán esta inolvidable competencia donde los asistentes podrán disfrutar de una verdadera fiesta del deporte.

El año 2016 el Comité Olímpico Internacional confirmó la inclusión de la escalada modalidad Boulder como un nuevo deporte que será parte de los Juegos Olímpicos desde Tokio 2020, demostrando el crecimiento de esta disciplina y aportando en su desarrollo.

La realidad en nuestro país no se aleja a la internacional, teniendo en los últimos años un gran crecimiento y aumentando la cantidad de deportistas que lo practican. Este 25 de marzo se realizará la décima versión The North Face Master de Boulder, el campeonato de escalada más importante de Sudamérica que contará con la participación de los 100 mejores escaladores nacionales e internacionales.

Un muro de 25 metros de ancho y 6 metros de alto convertirá al Parque Juan Pablo II en el centro de la escalada mundial. Destacados atletas nacionales como Lucas Gaona y los hermanos Soho y Facundo Langbehn desafiarán a las 10 estrellas internacionales que participarán de esta versión, Alex Honnold, Cedar Wright, Matt Segal, Alex Megos, Emily Hamilton, Felipe Camargo, Daniel Woods, Kilian Fischhuber y los campeones vigentes Mauricio Huerta y Valentina Aguado. A ellos se les suma los clasificados en las 5 fechas clasificatorias llamadas Pre Master realizadas a lo largo de nuestro país durante los meses de febrero y marzo en Pucón, Puerto Varas, La Serena, Valparaíso y Santiago.

Los mejores exponentes internacionales y nacionales buscarán demostrar toda su agilidad y talento en el muro Boulder para alcanzar el primer lugar. Para ello deberán participar de la competencia modalidad “formato mundial”, donde deberán resolver en cinco minutos un problema de escalada sin verlo previamente. Luego de eso un descanso de 5 minutos y así en 5 ocasiones. Los que obtengan la mejor puntuación avanzarán a la siguiente etapa.

¿En qué consiste el Boulder?

 

Practicado desde el siglo XIX,  el Boulder es una modalidad de escalada que se realiza en bloques de roca de diversas alturas y dificultades. Se puede practicar en muros de origen natural o artificial y el uso de implementos de escalada -como arneses- es opcional, aunque se recomienda usar zapatos de escalada y magnesio para lograr un mayor agarre.

El Boulder, y toda la disciplina de la escalada, ha crecido mucho en nuestro país los últimos años. Jóvenes han cambiado los gimnasios convencionales por muros de escalada, los cuales están constantemente realizando clases y perfeccionando este deporte. Además se han descubierto un sinfín de rocas para escalar en los cerros y en la cordillera de nuestro país.

Los máximos exponentes de este deporte en nuestro país son los hermanos Soho y Facundo Langbehn, ambos forman parte de una conocida familia de escaladores movidos por una pasión en común. A ellos se les suma Lucas Gaona, destacado escalador con gran proyección internacional.

Desde el 2016 este deporte pasó a ser parte de los Deportes Olímpicos y desde Tokio 2020 formará parte de la competencia oficial. Las medallas olímpicas que se otorgarán en Tokio serán 6 (tres masculinas y tres femeninas) que se darán a los escaladores más completos en las tres categorías: velocidad, dificultad y Boulder, ésta última es la modalidad presente en esta competencia nacional.

El único festival del deporte outdoor

 

Más que sólo deporte, The North Face Master de Boulder es un panorama ideal para las familias, amigos y amantes del deporte al aire libre. Diversas actividades se ofrecen para todos los asistentes quienes podrán disfrutar de una jornada inolvidable.

Los más de 4.000 espectadores que se esperan, podrán disfrutar de una jornada llena de diversas actividades, muro de escalada para aprender más de la disciplina, exposición de fotografías de los 10 años del campeonato, pruebas de equilibrio, zona para niños, exposición del documental Conjetura del escalador nacional Facundo Langbehn, lanzamiento de Wheel The World (documental sobre primera expedición a las Torres del Paine en silla de ruedas), Foodtrucks, y muchas sorpresas más.

Esta fiesta del deporte Outdoor se desarrollará durante el día sábado 25 de Marzo en el Parque Juan Pablo II de Las Condes, las actividades comienzan a las 10 horas junto a la semifinal y la esperada final inicia a las 18 horas. Al igual que en sus ediciones anteriores The North Face Master de Boulder es abierto a todo público y totalmente gratuito.

Los mejores exponentes internacionales

 

The North Face Master de Boulder, la competencia de dicha modalidad más importante de todo Sudamérica, contará con los mejores exponentes nacionales e internacionales. 10 grandes exponentes internacionales son los nombres más destacados que detallamos a continuación:

Alex Honnold: Es la gran figura de la escalada mundial. Ha causado impacto por sus aventuras free solo, las cuales consisten en escalar grandes rocas sin cuerda ni apoyo alguno. En esta disciplina ha roto numerosos records mundiales. En 2015 ya estuvo presente en Chile para Banff Mountain Film Festival presentado por The North Face, donde además aprovechó de quedarse unas semanas extras para conocer y disfrutar de la geografía chilena, predilecta para la escalada.

Cedar Wright: Escalador y cinematógrafo originario de Boulder, Colorado. Wright destaca como explorador de National Geographic, además es uno de los editores de Climbing, el portal de escalada más grande del mundo. También es uno de los escaladores más reconocidos de Estados Unidos, donde ha destacado con los primeros encadenes tradicionales de rutas hasta 5.13 en lugares emblemáticos del país norteamericano, como Yosemite e Indian Creek.

Matt Segal: Originario de Miami, dejó la playa para recalar en Boulder, Colorado. Desde la década de los 90 que se ha destacado como uno de los escaladores más reconocidos a nivel mundial. Ha dedicado su vida a viajar por el mundo buscando las mejores rutas para poder ascender. Algunos de sus logros más destacados son El Iron Monkey (5.14) in Eldorado Canyon, Orangutan Overhang (5.14-) y Air China (5.13d R).

Emily Hamilton: En su juventud se consolidó como figura en el mundo de la escalada. En su palmarés tiene cinco campeonatos estadounidenses de escalada deportiva. Además de esto, Harrington ha desarrollado una vida muy deportista fuera de su modalidad más destacada. Por ejemplo, logró un ascenso al Everest el 25 de mayo de 2012. También practica ski y trail running.

Daniel Woods: Destaca como uno de los mejores escaladores del mundo en la modalidad boulder. Tanto así que fue campeón mundial en el campeonato de Vail, Colorado en 2010. También ha sido campeón estadounidense de esta disciplina en siete ocasiones. A los 18 años se mudó a Innsbruck, Austria, donde entrenó con otro de los grandes exponentes de boulder, Kilian Fischhuber.

Valentina Aguado: En 2016 sorprendió a todos y con sólo 14 años se quedó con el Master de Boulder The North Face. Este año llega desde Argentina a revalidar su título con la experiencia de ser una escaladora consagrada a nivel latinoamericano y mundial.

Mauricio Huerta: Flamante campeón de la edición 2016 del Master de Boulder The North Face. Oriundo de México, este escalador de 27 años llega más preparado que nunca a conseguir el bicampeonato.

Alex Megos: Con sólo 23 años, este deportista alemán a dado que hablar en el último tiempo. En 2015 encadenó la pared grado 9b en España, First Ground First Minute, ruta que sólo habían logrado ascender Chris Sharma y Adam Ondra. Además, ha subido más de 40 rutas de calificación 9a o más. Nadie en el mundo tiene un registro como ese. Alex Megos es, sin duda, uno de los atletas a seguir en este Master de Boulder The North Face 2016.

Kilian Fischhuber: Una competencia de Boulder no está completa sin su presencia. Este austriaco de 33 años ha conquistado en cinco oportunidades la Copa del Mundo de esta disciplina entre 2005 y 2011. Además tiene 24 victorias en pruebas de carácter internacional. Llega a Chile a demostrar que sigue vigente al máximo nivel de alto rendimiento. Es uno de los favoritos para llevarse el certamen en Santiago.

Felipe Camargo: Viene de ganar el Ultimate BeastMaster, programa de Netflix donde doblegó en la final al escalador coreano Hee-Yong Park. Nacido en Brasil hace 25 años, Camargo ha emergido como uno de los mejores escaladores latinoamericano de todos los tiempos. En su palmarés tiene rutas de grado 9a como Ali Hulk en Rodellar, España.The North Face Pre Master Pucon y Banff 4

Temuco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario