Sector Silvoagropecuario continúa siendo principal fuente de empleo para la región de La Araucanía

grafico1El Observatorio Económico y Social de La Universidad de La Frontera (OES-UFRO) realizó un estudio respecto a la importancia y aporte del sector Silvoagropecuario al empleo y PIB, tanto para el país como para la región de La Araucanía con importantes resultados.

Mientras en Chile, 1 de cada 12 ocupados trabaja en el sector Silvoagropecuario, en La Araucanía 1 de cada 5 ocupados labora en este sector.

Región de La Araucanía

El sector Silvoagropecuario es la principal fuente de empleo a nivel regional, el 20% del total de ocupados trabaja en este rubro, lo que equivale a cerca de 90 mil personas. Así lo dio a conocer Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera.

La rama de comercio es la segunda más importante en cantidad de ocupados a nivel local, cerca del 17% del total se declaró como ocupado en actividades ligadas a dicha rama económica.

En tercera posición está la industria manufacturera que alberga al 10% de los ocupados en la región.

Sin embargo, Ramírez señala que en términos de aporte al Producto Interno Bruto (PIB), el sector ligado al agro no es tan relevante en la economía local. Para La Araucanía, el PIB Agropecuario-silvícola representa en torno al 8% del PIB Total regional. El sector de Servicios personales lidera en aporte al PIB, contribuyendo con cerca del 20% del PIB regional. La rama del Comercio, representa el 12% del PIB regional; la Industria y el Transporte aportan el 12% y 11% respectivamente al PIB regional. (Ver Gráfico N° 1)

“El sector Silvoagropecuario aporta sólo el 8% al PIB regional de La Araucanía, sin embargo, es la principal fuente de empleo con el 20% del total de los ocupados”

País

Cerca de 700 mil personas a nivel nacional se declararon ocupadas en actividades relacionadas a la rama económica de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”; lo que significó un 8,6% del total de ocupados. Con lo cual, el sector Silvoagropecuario se ubicó en el tercer lugar en cantidad de ocupados del país, compartiendo posición junto a la Construcción; detrás del Comercio y de la Industria Manufacturera; las que encabezaron el ranking agrupando al 20% y 11% de los ocupados respectivamente.

El aporte del sector Silvoagropecuario al PIB nacional es mucho menor y llega apenas al 3%. La minería; servicios empresariales, y servicios personales son las ramas que lideran el aporte a la actividad económica nacional, explicando entre los tres casi el 40% del PIB total.

“El sector Silvoagropecuario aporta sólo el 3% al PIB del país, sin embargo, contribuye con casi 700 mil puestos de empleo”

Perspectivas y desafíos

En los países desarrollados el empleo asociado al sector Silvoagropecuario es relativamente bajo, oscila entre el 5% y 10% del total de ocupados, ya que la mayor cantidad de empleos está más bien ligada a la industria, y a los sectores de servicios que entregan un mayor valor agregado y aporte a la actividad económica. Este proceso de cambio es un desafío que implica promover y generar empleos en estos otros sectores que debieran tomar mayor relevancia y contribución a la economía. Es lo que vemos a nivel nacional, donde las fuentes de empleo son encabezadas por comercio e industria apuntó Ramírez.

Para ver el estudio completo visite: oes.ufro.cl Tabla 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario