Segunda Feria de las Artes de Wallmapu reunió a creadores y a la comunidad regional

Reconocimiento historiadores director y Patricia MoraCreadores de diversos ámbitos, entre ellos músicos, artesanos, escritores, historiadores, pintores  se encontraron con el público regional en este evento que busca ser un espacio para la promoción de las artes,  la cultura y la identidad.

Una positiva evaluación hizo el director de Cultura, Pedro Mariman, de la Feria de las Artes de Wallmapu, según informó asistieron unas 2.700 personas a la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, para ser parte de las diversas actividades organizadas en torno al arte y la cultura de la región. Esta es una iniciativa que ha impulsado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía a través del programa Acceso regional, por segundo año consecutivo.

El director de Cultura subrayó que “en esta segunda versión de la Feria de las Artes de Wallmapu quisimos posicionar un hito regional que se transformara en un espacio de diálogo. De esta manera  fortalecer la identidad de la región a través de diversas manifestaciones del arte y la creación y, al mismo tiempo, relevar el concepto de Wallmapu como territorio cultural vinculado a la memoria  histórica. Con esta actividad avanzamos en la generación de espacios para los creadores y cultores de la región y, también, en la instauración de la cultura como un derecho social”.

Diversas expresiones

La segunda versión de la Feria de las Artes de Wallmapu dio vida a “Bazarte”, que reunió a artesanas y artesanos reconocidos por el Consejo de Cultura, entre ellos Néstor Miranda, Margarita Painen, Matilde Painemil, Alfonso Moya, Dominga Neculman;  además hubo stands, para la ARMA, Asociación de Músicos de La Araucanía, y para expresiones del arte como la literatura y la pintura. Los ülkantufe (cantores) Cornelio Painemilla y Segundo Sanhueza Chehuan, y los epewtufe (contadores de relatos) Paula Painen y Ramón Cayumil participaron en un encuentro de expresiones tradicionales mapuche.

Matilde Painemil, textilera de Padre las Casas, ha sido reconocida con el sello de Excelencia a la Artesania y con Asát’Ap 2017, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. La cultora dijo que “este es un espacio  de encuentro porque los artesanos somos como una familia y aquí pudimos conversar, abrazarnos, y es muy importante que el Consejo de la Cultura haga estos encuentros, ojalá que los siga haciendo, porque nos permite reunirnos”.

La música fue el centro de esta iniciativa, que contó con la participación de artistas y bandas regionales y nacionales. Desde Bariloche arribó hasta La Araucanía Anahí Mariluan, como representante del Puelmapu; proveniente de Collipulli estuvo la cantautora Tamara Quijada; de igual manera se presentaron el Ensamble Conservatorio Dan Avilés de Nueva Imperial, Juanjo Montecinos de Temuco, Colelo Identidad Mapuche de Padre las Casas, Feli Andrey de Toltén,   La Rata Bluesera de Valdivia y el grupo Congreso, como invitado nacional.

Tamara Quijada, cantautora de Collipulli, manifestó “mi presentación se basa en la canción de autor, en la canción con raíces de la Araucanía en la cosmovisión del pueblo mapuche  y en la música latinoamericana y mi música  tiene que ver con el despertar de la semilla que está aquí y creo que la invitación fue precisa porque es una feria del Wallmapu y está relacionado con las personas que somos de acá y seguimos con nuestro proyecto creativo acá”.

Feli Andrey, joven cantante de Toltén,  destacó que  “es algo totalmente inefable, estar en un escenario tan grande,  estas instancias son para que la gente pueda dedicarse a escuchar tu música y eso es invaluable”.

Anahí Mariluan llegó desde Bariloche, Puelmapu, para ofrecer su música. “Estoy muy agradecida, pensar solamente este título de Wallmapu, al cual tanto trabajo le ponemos para su visibilización, es un tremendo orgullo. Yo creo que esta es una tarea a la que los gobiernos deben estar obligados porque se trata justamente de trabajar sobre la memoria, para mí es un placer estar acompañando todas estas expresiones”, reflexionó la artista.

También hubo espacio para las artes audiovisuales, se exhibieron “Mapu Mew. En la Tierra”, documental del reconocido realizador Guido Brevis y la coproducción del CNCA y el CNTV ““Nosotros los niños y niñas del Wallmapu”. De igual manera se presentó el poeta Jorge Carrasco, nacido en La Araucanía, que hoy reside en la provincia de Neuquén. El Circo Alondra, en tanto, protagonizó un espacio dirigido a los niños.

Historia y memoria

Asimismo en la Feria de las Artes de Wallmapu hubo espacio para la literatura y la historia, a través del Premio Escrituras de la Memoria, cuya ceremonia de premiación de las obras ganadoras por segundo año consecutivo se realiza en el contexto de este hito regional. Además se realizaron charlas en que los autores y representantes del jurado presentaron cada una de ellas. En la categoría obra publicada ganó “Fuego en la cárcel de San Miguel” de Diego González; en inédita “La historia de la villa San Luis: Cómo los camiones de basura de la dictadura desterraron una población al olvido”, de Scarlett Olave Vásquez y Francisca Allende.

Tal como el año pasado, se consideró el reconocimiento al aporte que han realizado a la región ocho historiadores locales. En este caso los laureados fueron: Patricia Mora, Hugo Gallegos, Guido Grant, Sergio Venegas, Alvaro Figuera; Abraham Abara, Guillermo González y Jose Melo.

Una de las distinguidas, Patricia Mora, quien ha investigado la historia de Curacautín, expresó que “primero como mujer en un mundo de hombres me sentí tremendamente orgullosa. Es un reconocimiento al trabajo que hacemos todos en cuanto a recuperar la  memoria familiar, la memoria de  los pueblos. Y significa que tenemos un buen augurio en cuanto a las políticas culturales porque hace 20 años nadie valoraba este quehacer, y que lo haga el Consejo de la Cultura es muy, muy importante”.

Abraham Abara, historiador de Loncoche se mostró muy satisfecho por el reconocimiento y contó que “este quehacer surgió hace muchos años porque me di cuenta que los vecinos de la comuna no sabían cómo había surgido el pueblo y eso me llevó a investigar y a publicar libros que reúnen su historia”.Colelotextilera margarita painen

Sé el primero en comentar

Deja un comentario