Seminario energético abordó desafíos y avances de Chile en energías renovables

IMG_3892Alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad Católica de Temuco organizaron este espacio donde expusieron el académico local Dr. Nicolás Schiappacasse y el Subgerente de WTE Araucanía, empresa que busca reciclar y generar energía eléctrica y térmica a partir de los residuos no reciclables.

En los últimos años, Chile se ha posicionado como uno de los países ejemplares en el mundo en la implementación de energías renovables. Proyectos eólicos, hidroeléctricos, solares, de biomasa o geotermia han comenzado a renovar la matriz energética nacional, ganándole cada vez más terreno a los combustibles fósiles.

Es por eso que la Universidad Católica de Temuco, y en especial alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, decidieron realizar un seminario que abordara la temática y les permitiera conocer uno de los proyectos innovadores en la materia de sustentabilidad.

Paola Leal, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería aclaró que estos alumnos están prontos a ingresar al mundo laboral y requerían acercarse a una de las áreas más importantes en la estructura de cualquier sistema productivo.“El objetivo era poder interiorizarse a la problemática energética de nuestro país y de la región y cómo se relaciona con su desarrollo, y a eso apuntó la exposición del Dr. Schiappacasse, mientras que por el lado de WTE, los estudiantes querían conocer el proyecto para poder opinar con fundamentos técnicos y científicos acerca de esta propuesta y así dar un carácter serio a las aprehensiones que la ciudadanía tiene acerca de la Planta”.

Marc Thiele, Subgerente de WTE Araucanía, expuso los alcances de la tecnología Waste To Energy que proponen y que en el mundo, asegura, está presente a través de 1500 plantas que gestionan los residuos no reciclables convirtiéndolos en energía eléctrica y térmica. “Este proyecto viene a solucionar un problema real que hay en la región y el país como lo es la gestión de residuos. Esta es una alternativa moderna y utilizada en los países desarrollados para eliminar o reducir al mínimo los vertederos y rellenos sanitarios y los impactos ambientales asociados a estos. Todo lo no reciclable se convierte en energía aprovechable y el residuo que queda es el menor posible. Hoy la Araucanía tiene la posibilidad de ser la primera región en Sudamérica en contar con esta tecnología y eso vinimos a contarles a los alumnos y académicos presentes, además de responder las dudas de la comunidad”.IMG_3908

Sé el primero en comentar

Deja un comentario